CREA, una cooperativa de ahorro y crédito con 98 000 clientes en Ecuador, entra en liquidación
La cooperativa de ahorro y crédito CREA, con sede en Azuay, suspendió sus operaciones y entró en proceso de liquidación forzosa tras una resolución de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). La decisión sorprendió a los clientes en Cuenca, quienes este martes 29 de julio encontraron las oficinas cerradas, los cajeros inactivos y comunicados pegados en las puertas explicando lo ocurrido. La incertidumbre se apoderó de los usuarios, preocupados por el destino de sus depósitos.
La SEPS explicó que CREA incumplió de forma "sustancial" el Programa de Supervisión Intensiva (PSI) y que su indicador de solvencia era inferior al 50 % requerido por ley. La situación más crítica es que la cooperativa no contaba con el respaldo financiero necesario para enfrentar posibles pérdidas.
Lea también: La Superintendencia de Bancos vigila la falla en la app del Banco Pichincha
Hasta mayo de 2025, CREA registraba un patrimonio técnico de USD 6,5 millones, mientras que sus activos sujetos a riesgo —como los préstamos entregados— superaban los 196 millones. Esto arrojaba un índice de solvencia de apenas 3,36 %, muy por debajo del 9 % exigido por la normativa. En términos simples, la cooperativa tenía solo USD 3,36 de respaldo por cada 100 en riesgo.
La Superintendencia anunció que el proceso de devolución de fondos comenzará en 20 días y que, gracias al respaldo de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), se cubrirán valores de hasta USD 32 000. Esto garantizaría la devolución total de los ahorros al 98,3 % de los casi 98 000 clientes de CREA. Adicionalmente, pidió a los socios que continúen pagando las cuotas de sus créditos. Para ello habilitarán cuentas en Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Cooperativa JEP y Cooperativa Jardín Azuayo.
Para dirigir el proceso de liquidación, fue designado como administrador temporal Luis Miguel Cabrera.
La SEPS aclaró además que la situación de CREA no compromete la estabilidad del Sistema Financiero Popular y Solidario, el cual —según la entidad— mantiene un nivel de solvencia sólido.
Revise además: 29 entidades financieras no pueden operar en Ecuador este 2025, según la Superintendencia de Bancos
En un comunicado, CREA lamentó la decisión, aunque expresó su respeto al dictamen. Atribuyó su cierre a decisiones erróneas y precipitadas de la administración que fue cesada en marzo de 2024. Según su sitio web, CREA operaba en nueve provincias (Azuay, Cañar, Cotopaxi, Guayas, Loja, Morona Santiago, Pastaza, Pichincha y Tungurahua) y mantenía presencia en al menos 40 puntos, entre oficinas y cajeros.