El CAF aprueba crédito de USD 416 millones para la estabilidad fiscal de Ecuador

El déficit fiscal es uno de los principales retos que afronta el Gobierno de Daniel Noboa.
Fotografía de archivo de una vista contrapicada de la sede principal del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe CAF, en Caracas (Venezuela).()
28 may 2025 , 22:00
Redacción y EFE

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe aprobó un crédito para Ecuador de USD 416 millones, con el objetivo de asegurar la estabilidad fiscal y macroeconómica del país, según informó este miércoles 28 de mayo la institución multilateral en un comunicado.

El organismo financiero anticipó que "el crédito de corto plazo facilitará las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para asegurar la estabilidad macroeconómica y protección social".

La operación fue aprobada bajo el instrumento denominado Financiamiento Extraordinario de Liquidez (FEL) y busca proporcionar al país el apoyo necesario para continuar con la negociación de un Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI, "en beneficio de su estabilidad fiscal, estabilidad macroeconómica, promoción del crecimiento inclusivo y protección a los más vulnerables".

LEA: La Ley contra la Economía Criminal cambió de nombre y ahora tiene modificaciones sustanciales

Noboa y el reto con el déficit fiscal

El déficit fiscal es uno de los principales retos que afronta el Gobierno de Daniel Noboa. Su administración mantiene desde el año pasado un programa crediticio con el FMI aprobado por USD 4 000 millones para un plazo de cuatro años y hasta el momento la institución financiera internacional ha destacado el cumplimiento de las pautas establecidas con el Ejecutivo.

En los últimos meses, el Gobierno de Ecuador había evaluado la posibilidad de acceder a una segunda línea de crédito del FMI.

LEA: 92 denuncias por presuntos delitos tributarios fueron presentadas por el SRI en Ecuador

Déficit fiscal en Ecuador

Noboa recibió una administración con un déficit fiscal de unos USD 4 800 millones, equivalente a cerca del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En 2024, un año donde la economía ecuatoriana se contrajo un 2 %, el déficit fue de USD 3 000 millones, después de aplicar distintas medidas como una reforma tributaria para aumentar la recaudación y recortar el gasto público, como la eliminación parcial de los subsidios a las gasolinas de mayor consumo.

En ese sentido, Noboa ha dejado entrever la posibilidad de profundizar esas reformas, con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas, mientras se acerca la fecha de 2026 en la que se incrementan para Ecuador los compromisos de pago de deuda, especialmente con el FMI.

LEA: Así es cómo el nuevo proyecto de ley urgente de Daniel Noboa busca simplificar la contratación pública

TAG RELACIONADOS