Árbitro negó medidas cautelares a Progen; Celec continuará por su cuenta con proyecto termoeléctrico en Quevedo
Un árbitro de emergencia designado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana rechazó el pedido de medidas cautelares solicitadas por la empresa estadounidense Progen, que impulsa una demanda internacional en contra de Celec por discrepancias con proyectos termoeléctricos.
El Ministerio de Energía precisó que este revés para Progen se enmarca en el proceso de arbitraje del contrato de la central térmica Quevedo III, que deberá proveer 50 megavatios (MW).
Con esta decisión, la cartera de Estado dijo que Celec está facultada a continuar por su cuenta con el proyecto de energía termoeléctrica y dar por terminado de forma unilateral el contrato.
Reacción de Progen
Tras conocerse la decisión del árbitro de emergencia, Progen dijo tomar la decisión con "sorpresa y decepción". En un comunicado señalaron:
"La compañía está actualmente revisando el fallo y evaluando sus opciones. Mientras tanto, Progen reitera su convicción de haber cumplido con sus obligaciones contractuales a pesar de los repetidos retrasos y la mala fe de Celec desde la firma de los contratos".
Proyecto El Salitral, aún pendiente de pronunciamiento
Progen también tiene otro contrato con Celec para instalar 100 megavatios en El Salitral (Guayaquil). Este también se encuentra en situación de arbitraje internacional, pero aún no hay un pronunciamiento.
Los proyectos han tenido constantes retrasos, pero Progen dijo que estos se dieron por factores externos y la burocracia de Celec. La Contraloría y la Asamblea Nacional realizan examinaciones a los contratos.
LEA: La pugna entre Celec y Progen por los contratos de dos termoeléctricas será resuelta por un árbitro