Hasta 2028, Ecuador deberá reducir el gasto público en USD 7 500 millones

En los próximos tres años, el valor total del ajuste que tendrá que hacer Ecuador se aproxima a los USD 7 500 millones.
Imagen referencial del FMI y el Gobierno ecuatoriano.()
25 jul 2025 , 13:09
Televistazo

Nada es gratis. La ampliación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) en mil millones de dólares implica una actualización de metas y una elevación del tamaño del ajuste.

Según el analista económico Alberto Acosta Burneo, será de 1,1 del Producto Interno Bruto (PIB). "De 5,5 % a 6,6 % del PIB"

Dicho en otras palabras, una de las condiciones para desembolsar el dinero es que el estado ecuatoriano suba los ingresos, específicamente por cobro de impuestos. La otra es reducir el tamaño del Estado y el 25 de julio, el Gobierno decidió empezar por lo segundo.

LEA: El Gobierno desembolsó USD 403 millones en pagos pendientes a proveedores de salud en lo que va de 2025

Para 2025, la meta es incrementar los ingresos tributarios en un 0,8 % del producto interno bruto; eso equivale a USD 900 millones. Para el 2026 se prevé un incremento adicional por la mitad de esos valores y hasta 2028, el valor total del ajuste que tendrá que hacer el país se aproxima a los USD 7 500 millones.

Impuestos para el sector productivo y minero

En el corto plazo, en los próximos meses el gobierno tendrá que presentar una nueva reforma tributaria con al menos dos compromisos adquiridos con el FMI.

"Para generar una mayor recaudación del Impuesto a la Renta empresarial. Eso lo dice explícitamente. Por otro lado, quieren mejorar el marco fiscal, entiéndase elevar las recaudaciones en el sector minero. Entonces ya están anunciando en el programa por d+onde van a ir esas recaudaciones", dijo Acosta Burneo.

Le sugerimos: Ministerios y Secretarías se fusionarán para reducir en un 41 % el tamaño del Estado

Esto significa que una parte de los compromisos con el fondo la pagará el sector productivo, y la otra concretamente el sector minero.

Según Alberto Acosta, continuar elevando impuestos destruye la competitividad, encarece el costo de hacer empresas y genera incertidumbres que limitan el apetito que pudieran tener inversionistas para hacer negocios en el país.

TAG RELACIONADOS