Caso Issfa no requería orden judicial, según ministro del Ambiente

GUAYAQUIL, Ecuador.- El Gobierno exige al Issfa la devolución de 41 millones de dólares por pago excesivo de terrenos en Samanes. Foto: Archivo
10 feb 2016 , 12:12
Redacción

El ministro indicó que el Issfa no acudió a mesa de diálogo para solucionar el tema.

 

 

Según el funcionario, no existió desde el comienzo “la voluntad de los equipos jurídicos del Instituto de rectificar y modificar los actos, según lo señalado por el procurador (general del Estado)”.

 

 

 

 

“Desde noviembre de 2015, el secretario jurídico de la Presidencia (Alexis Mera) indicó que hubo un pago excesivo, de allí se pronunció el procurador (...) Se ha mantenido un diálogo franco y muy cercano con el Issfa, se lo ha convocado seguidamente a la mesa”, recalcó durante su entrevista en .

 

Ortega explicó que una vez identificado el uso del avalúo, “ambas partes deben trabajar de oficio sin ninguna orden judicial sino más bien para precautelar el orden constitucional. En ese accionar, el Ministerio del Ambiente ha solicitado al Ministerio de Finanzas aplicar los mecanismos financieros correspondientes para que se asegure la devolución de los fondos pagados en exceso”.

 

 

 

 

Pero por qué no acudir ate un juez. Según el ministro, el caso no es de un ente privado, sino entre instituciones públicas. “Una vez en conocimiento del dictamen del procurador, ambas partes debían concurrir a atender su solicitud, que era rectificar o modificar los actos, incluyendo el contrato de compra-venta para que se pueda devolver los montos pagados en exceso”.