Zelenski y Boluarte entre los encuentros más destacados en la misa pontifical de León XIV

El nuevo pontífice lanza mensaje de paz para Ucrania y recibe también a la presidenta de Perú y a fieles.
Volodimir Zelenski y León XIV. ()
18 may 2025 , 16:07
Redacción

El papa León XIV realizó la misa inaugural para marcar el inicio de su pontificado. Con delegados de todo el mundo como invitados, la misa que se celebró en la Plaza de San Pedro fue un evento solemne. El ser invitado es un honor por sí mismo, pero hubo personas destacadas que tuvieron una audiencia con el recién posesionado.

Volodimir Zelenski.

León XIV recibió a Volodimir Zelenski en una audiencia privada tras la misa del pontificado. La reunión, que se celebró en el Palacio Apostólico, duró poco más de veinte minutos y estuvo precedida por un mensaje del pontífice en favor de una “paz justa y duradera” en Ucrania. Zelenski, acompañado por su esposa y una delegación diplomática, agradeció públicamente las palabras del papa, resaltando la importancia del respaldo espiritual en medio del conflicto con Rusia.

Durante la ceremonia litúrgica celebrada en la Plaza de San Pedro, ante más de 150 delegaciones internacionales, el pontífice hizo una súplica a la Virgen María por las víctimas del conflicto. Aunque no trascendieron detalles del diálogo privado, se presume que abordaron el papel de la Santa Sede en eventuales procesos de mediación internacional.

También le puede interesar: El expresidente Joe Biden es diagnosticado con cáncer de próstata

Dina Boluarte

Otra de las líderes presentes fue la presidenta del Perú, Dina Boluarte, quien sostuvo un breve encuentro con el papa en un espacio cercano a la Basílica de San Pedro antes de la misa. Según la Presidencia del Perú, se trató de una “audiencia extraordinaria” en la sacristía, aunque la fotografía difundida muestra que la conversación tuvo lugar frente a ‘La Piedad’ de Miguel Ángel, en un área pública del templo. El Vaticano no incluyó este encuentro en su agenda oficial del día.

La reunión con Boluarte, aunque cordial, contrastó con la audiencia de Zelenski. La mandataria no fue recibida en el Palacio Apostólico ni se tomó una fotografía oficial con el pontífice. No obstante, el gesto simbólico de ser atendida antes de la ceremonia fue destacado por su equipo como un signo de buena voluntad hacia el pueblo peruano. Según fuentes diplomáticas, Boluarte expresó su deseo de estrechar lazos con el Vaticano en temas sociales y de desarrollo humano.

También lea: Gobierno de Trump propone un reality show donde inmigrantes compiten por la ciudadanía en Estados Unidos

Un curioso matrimonio

Más temprano ese domingo, un matrimonio peruano residente en Roma, Rafael y Ana María Santa María, sorprendió al papa León XIV durante el rito de obediencia en la misa inaugural. El pontífice, que vivió más de 20 años en Perú, los saludó con una sonrisa y les dio su bendición, en un gesto que fue seguido por otros jóvenes peruanos presentes en el acto. La escena fue captada por las cámaras y rápidamente se viralizó en redes sociales.

La jornada inaugural del pontificado de León XIV dejó ver el tono que podría marcar su liderazgo: cercanía con los pueblos, sensibilidad con los conflictos globales y una disposición activa en el plano diplomático. La combinación de gestos simbólicos y reuniones privadas apunta a un papado que buscará tener presencia tanto espiritual como política en los asuntos internacionales.

TAG RELACIONADOS