Viajar a Europa cambia en octubre: así será el nuevo control en el espacio Schengen
A partir del 12 de octubre de 2025, los tradicionales sellos en los pasaportes dejarán de ser parte de la experiencia de viaje hacia Europa. Ese día entrará en funcionamiento el Sistema de Entradas y Salidas (SES), también conocido como Entry/Exit System (EES), una herramienta digital que busca modernizar el control fronterizo en la mayoría de los países que integran el espacio Schengen.
El nuevo sistema reemplazará el sellado manual por un registro electrónico que recopilará información biométrica de los viajeros, como huellas dactilares e imagen facial, además de los datos del viaje y la duración de la estancia. Con esta innovación, la Unión Europea avanza hacia un modelo de frontera digital adaptado al siglo XXI.
Una implementación gradual
La puesta en marcha del SES será progresiva y se extenderá hasta abril de 2026. Durante este periodo de transición, en algunos puntos de entrada al espacio Schengen aún se utilizarán sellos tradicionales, aunque el objetivo final es su completa desaparición. En lugares como Gibraltar, España evaluará la aplicación del sistema mientras se mantienen acuerdos transitorios.
Beneficios del SES
Las autoridades europeas han señalado que este mecanismo ofrecerá varias ventajas:
A quiénes se aplicará y quiénes estarán exentos
El SES se aplicará a los visitantes de países no pertenecientes a la Unión Europea que ingresen al espacio Schengen para estancias cortas, de hasta 90 días dentro de un período de 180. Sin embargo, quedarán exentos de este registro digital:
LEA: Burkina Faso oficializa una ley que penaliza la homosexualidad con hasta cinco años de cárcel
Con esta medida, Europa busca fortalecer la seguridad en sus fronteras y modernizar los procesos de ingreso, dejando atrás un símbolo clásico de los viajes internacionales como es el sello en el pasaporte.