Terremoto en Rusia: Un movimiento telúrico de magnitud 8.7 desata alertas de tsunami en el Pacífico
Un terremoto de magnitud 8.7 frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka desató este martes 29 de julio, alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón, los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska; incluso Ecuador.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) detectó el temblor, cuyo epicentro estimó a unos 18,2 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino.
Poco después comenzaron a circular imágenes de daños estructurales en Kamchatka, incluido el derrumbe parcial de una guardería en el Krai de Kamchatka, y fotos de daños en la isla de Paramushir, publicadas por el gobernador de Sajalín.
También te puede interesar: Ecuador puede sufrir un tsunami tras terremoto de 8.7 grados en Rusia, confirma Inocar
Pese a su gran magnitud, el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de la isla de Hokkaido, al sudoeste del epicentro.
El sismo desencadenó una alerta de tsunami de hasta 3 metros en las costas del Pacífico de Japón, donde las autoridades ordenaron la evacuación de residentes en zonas costeras del sudeste y sur de Hokkaido y en las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama.
También te puede interesar: ¿Qué hacer frente a un tsunami? Ecuador está en alerta
La bahía de Tokio está sujeta a aviso de tsunami de hasta 1 metro, igual que la de Osaka (sede de la Exposición Universal), y las islas de Shikoku, Kyushu y Okinawa. También se esperan olas de hasta 20 centímetros en las costas del mar de Japón.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU. emitió alerta de tsunami para Hawái y partes de Alaska, y las autoridades rusas lo hicieron para la bahía de Avacha.