Reino Unido denuncia actos de limpieza étnica en Sudán
El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, denunció públicamente el jueves 24 de abril actos que podrían constituir "limpieza étnica" y "crímenes de lesa humanidad" en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, en medio de un conflicto armado que ya supera los dos años.
En un comunicado difundido por la noche, Lammy instó a las partes en conflicto, el ejército sudanés, liderado por Abdel Fattah al Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), comandadas por Mohamed Hamdan Daglo, a implementar "una desescalada urgente".
"Reino Unido continuará utilizando todas las herramientas para hacer que los responsables de las atrocidades rindan cuentas", afirmó el canciller británico.
Lea: Milei afirma que el papa Francisco fue el argentino más importante de la historia
La crítica del Reino Unido se produce en medio del asedio sostenido por parte de las FAR a la ciudad de El Fasher, la última capital regional controlada por el ejército en Darfur. El domingo pasado, los paramilitares lanzaron una ofensiva mortal contra la ciudad, provocando al menos 30 muertes y decenas de heridos, según informó un comité de resistencia local el lunes.
"No hay excepciones a las leyes de la guerra. Las FAR tienen la responsabilidad de proteger a los civiles, y ambas partes deben garantizar el libre movimiento de la ayuda, los trabajadores humanitarios y los civiles", escribió Lammy en la red social X.
Lea: Maduro insiste en que hubo un "tremendo fraude" en Ecuador con la reelección de Noboa
El conflicto en Sudán ha causado decenas de miles de muertos y ha obligado a más de 13 millones de personas a desplazarse o huir del país, profundizando una grave crisis humanitaria en una nación de aproximadamente 50 millones de habitantes, de acuerdo con cifras de la ONU.