Gustavo Petro considera una derrota de Colombia la muerte de Miguel Uribe Turbay
A través de su cuenta en X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro se expresó a la muerte del senador Miguel Uribe Turbay. Dió el pésame a la familia y recalcando la violencia en su país.
Además, recalcó que las investigaciones sobre su atentado y asesinato continuarán:
"La investigación debe profundizarse. Y serán las autoridades competentes para ella, ayudada por expertos internacionales, quienes se pronunciarán en su momento".
El mandatario subrayó que "la vida está por encima de cualquier ideología" y lamentó que "en un gobierno progresista, amante de la vida", haya "ocurrido un atentado con trágico final contra un senador de la oposición", en referencia a Uribe Turbay, del partido de derecha Centro Democrático.
Lea: Colombia pide elecciones "libres de violencia" tras el asesinato de Miguel Uribe Turbay
Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 11, 2025
La vida está por encima de cualquier ideología.
He querido marcar un nuevo paradigma, incluso teórico, en mi gobierno, al colocar el proyecto del cuidado y la expansión de la vida,...
Las autoridades colombianas se comprometen a esclarecer y castigar el crimen de Uribe Turbay
Altas autoridades de Colombia lamentaron este lunes la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, que sucedió en la madrugada tras más de dos meses hospitalizado por las graves heridas que sufrió en un atentado, y reiteraron su compromiso con el esclarecimiento del crimen.
La Fiscalía anunció que el caso será tipificado como magnicidio, es decir, homicidio de una persona por su relevancia política o social, y pedirá una nueva audiencia de imputación de cargos contra los procesados, a quienes acusará de homicidio agravado, lo que implica penas más severas.
Le puede interesar: Los momentos políticos que marcaron a Colombia tras el atentado contra Miguel Uribe Turbay
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, aseguró que "el autor material y quienes participaron en la preparación y planificación del magnicidio ya responden ante la justicia" y que continúa la búsqueda de los determinadores "sin descartar ninguna hipótesis", haciendo alusión a sospechas comunicadas por la Policía de que la guerrilla de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las antiguas FARC, sea quien esté detrás del atentado.