Policía de Australia presenta 59 cargos contra implicado en atentado terrorista en la playa de Bondi

Las autoridades de Australia creen que lo sucedido fue "un ataque terrorista inspirado por el Estado Islámico".
Primer ministro de Australia, Anthony Albanese.()
17 dic 2025 , 07:17
EFE y Redacción

La policía australiana presentó el miércoles 17 de diciembre 59 cargos contra Naveed Akram, de 24 años, por la presunta implicación en el atentado contra una celebración judía ocurrido el domingo 14 de diciembre en la playa de Bondi, en la ciudad de Sídney, Australia.

Lee más: Se identificó a los atacantes del tiroteo en la playa de Bondi, Australia

Entre las acusaciones figuran 15 cargos de asesinato, así como delitos por intento de homicidio, cargo de comisión por acto terrorista, exhibición pública de un símbolo terrorista prohibido y colocación de un explosivo en un edificio.

El Equipo Conjunto de Lucha contra el Terrorismo de Nueva Gales del Sur (JCTT, por sus siglas en inglés) informó de que el acusado fue detenido bajo custodia policial en el hospital, donde permanece internado con heridas críticas, tras salir ayer del coma, y deberá comparecer este miércoles ante el tribunal mediante videoconferencia.

El ataque, que se prolongó durante unos nueve minutos, dejó al menos 15 víctimas mortales de edades comprendidas entre los 10 y 87 años, y todas eran judías.

El padre de Naveed, Sajid Akram, de 50 años y de origen indio, murió tras ser abatido por la policía en el lugar de los hechos, al ser señalado como segundo hombre armado.

La comisionada de la Policía Federal Australiana, Krissy Barrett, señaló que por ahora no existen indicios de la implicación de otras personas, aunque advirtió que la investigación sigue en curso y los datos podrían variar conforme avancen las indagaciones.

Según las investigaciones preliminares, las autoridades creen que padre e hijo actuaron de manera independiente y que estuvieron influidos por ideología vinculada al Estado Islámico.

Lee más: Un complot terrorista masivo fue frustrado por el FBI en Estados Unidos, hay cinco detenidos

La despedida para las víctimas asesinadas en la playa de Bondi

Los familiares de las víctimas se reunieron el martes 16 de diciembre en un memorial floral en honor de las víctimas, presidido por el rabino Yossi Friedman. El evento funerario contó con la presencia policial.

Los judíos suelen realizar el entierro 24 horas después de la muerte; sin embargo, por las investigaciones forenses lo aplazaron. Entre las víctimas estaba un adulto mayor de 84 años sobreviviente del Holocausto y una niña de 10 años.

También el miércoles 17 de diciembre varios nadadores se reunieron para una vigilia matutina en memoria de los asesinados.

Lee más: Quiénes eran los atacantes y otras tres preguntas sobre el tiroteo que dejó 15 muertos en la playa Bondi Beach de Australia

TAG RELACIONADOS