Miles de personas marchan en Ciudad de México contra el gobierno de Sheinbaum
Miles de personas se concentraron este sábado 15 de noviembre en el corazón de Ciudad de México para expresar su descontento ante el clima de inseguridad y las políticas del Gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. La caminata, que partió desde el Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo, surgió como una convocatoria de grupos de jóvenes de la generación Z, a la que rápidamente se sumaron colectivos y ciudadanos que exigen justicia en casos recientes de violencia, incluido el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
También lea: Incendio y explosiones sacuden un Polo Industrial en Ezeiza, Argentina
A lo largo de la ruta, las consignas han sido un reflejo del malestar social: gritos como “¡Viva Carlos Manzo!”, “¡Fuera Claudia!” y “¡Fuera Morena!” dominaron el ambiente mientras los manifestantes avanzaban de forma pacífica. La presidenta Sheinbaum, sin embargo, cuestionó el origen del movimiento días antes, señalando que detrás de la movilización habría actores ajenos a los jóvenes que la impulsaron y que incluso podría estar siendo alentada desde el extranjero. Pese a ello, insistió en que su Gobierno respeta el derecho ciudadano a la protesta.
Desde temprano, la Policía capitalina estimó la asistencia en alrededor de 5 000 personas y desplegó un operativo con unos 800 agentes que acompañan al contingente. Según las autoridades, su intervención se limitará a casos en los que se detecten objetos peligrosos entre los asistentes. Durante su llegada al Zócalo, un símbolo del movimiento, una gran bandera del manga One Piece, apareció extendida frente a Palacio Nacional, mientras el ambiente comenzaba a tornarse más tenso.
También le puede interesar: Brasil inaugura una estatua de la Virgen María; más grande que el Cristo Redentor
Ya en la plancha del Zócalo, un grupo de manifestantes se acercó a las vallas metálicas colocadas días atrás y comenzó a golpear la estructura, además de lanzar petardos. Aunque la mayoría de participantes mantuvo distancia, la acumulación de personas en la zona derivó en momentos de violencia, lo que llevó a la policía a utilizar gases para intentar dispersar a quienes se encontraban más próximos al Palacio Nacional.