Una lluvia de poemas cubre Róterdam en memoria de su destrucción
Se pronosticó poesía en el cielo de Róterdam, Países Bajos. Roterdam es una ciudad que aún tiene una herida cultural, la destrucción que pasó en la Segunda guerra Mundial, pero para intentar continuar con la sanación un grupo de artistas decidieron hacer un evento único y romántico. En un helicóptero bombardearon el centro histórico con cientos de miles de coloridas papeletas, y en ellas estaban escritos cientos de poemas.
También le puede interesar: Colombia se convirtió en el tercer país con más desplazados por violencia
La iniciativa fue obra del colectivo artístico chileno Casagrande, conformado por Julio Carrasco, Joaquín Prieto y Cristóbal Bianchi. Desde hace más de dos décadas, este grupo realiza “bombardeos poéticos” en ciudades que han sufrido ataques aéreos en su historia. Esta vez, lanzaron cien mil tarjetas con versos: 50 poemas de autores locales y 50 de poetas chilenos contemporáneos, como una forma de resignificar la memoria del trauma colectivo.
Una performance romántica
La performance, desarrollada en la gran esplanada Binnenrotte, un espacio reconstruido tras la guerra, combinó arte, literatura y memoria. “Es un lugar emblemático porque refleja el renacer de la ciudad con arquitectura moderna”, explicó Joaquín Prieto. La escena fue celebrada por el público, que recogía con entusiasmo los poemas que llovían desde el cielo.
También lea: Haití vive cuarto día sin electricidad por cierre de hidroeléctrica
Con cada acción, los artistas buscan crear un nuevo significado para sitios arrasados por la violencia, devolviéndoles su dimensión humana a través del arte. En Róterdam, una ciudad que decidió reinventarse desde las ruinas, el gesto poético de Casagrande se sintió como una caricia en medio del recuerdo, una manera distinta de conmemorar la devastación con belleza en lugar de pólvora.