Greta Thunberg lidera nueva flotilla humanitaria hacia Gaza desde Barcelona
Una flotilla internacional con decenas de embarcaciones y cientos de activistas zarpó este domingo desde Barcelona con el objetivo de entregar ayuda humanitaria a Gaza y exigir la apertura de un corredor humanitario.
La misión, denominada Global Sumud Flotilla (“sumud” significa resiliencia en árabe), incluye a figuras como la activista sueca Greta Thunberg, el actor irlandés Liam Cunningham, el español Eduard Fernández, legisladores europeos y la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Lea: Israel veta por 100 años a Greta Thunberg y su tripulación por intentar llegar a Gaza
Con el lema “Cuando el mundo se queda en silencio, nosotros zarpamos”, los organizadores aseguran que la expedición busca denunciar el bloqueo impuesto por Israel y las condiciones de hambruna que enfrenta medio millón de personas en Gaza, según la ONU.
"El objetivo es llegar a Gaza, entregar ayuda humanitaria, anunciar la apertura de un corredor y traer más ayuda, para terminar de romper el bloqueo ilegal e inhumano de Israel” afirmó Greta a AFPTV.
Se espera que otras naves se unan a la ruta el próximo 4 de septiembre desde puertos de Túnez y otros puntos del Mediterráneo. Además, la organización planea acciones paralelas en 44 países, destacando la movilización como histórica por la cantidad de barcos y personas involucradas.
Lea: Greta Thunberg es detenida en Bruselas en una protesta contra combustibles fósiles
Esta misión ocurre después del intento fallido de llevar ayuda a Gaza en 2025, cuando el velero Madleen, con 12 activistas de distintas nacionalidades, fue interceptado por las fuerzas israelíes a 185 kilómetros de la costa y sus ocupantes deportados.
La Global Sumud Flotilla se define como independiente, sin vínculos con gobiernos ni partidos políticos, y busca mantener la atención internacional sobre la situación humanitaria en Gaza, donde los habitantes sufren privaciones de medios básicos para sobrevivir.
Lea: Greta Thunberg se pronunció sobre derrame de petróleo en Amazonía ecuatoriana