Trump advierte en la ONU que hará volar por los aires a narcotraficantes venezolanos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, este 23 de septiembre en Nueva York, para burlarse del organismo y poner en duda su utilidad en la resolución de conflictos internacionales.
Trump, que regresó al poder en enero pasado, inició su intervención riéndose del mal funcionamiento del teleprónter y de las escaleras mecánicas del edificio de la ONU. “Si ese es el caso, ¿cuál es la utilidad de Naciones Unidas?”, ironizó.
Lea más: Irán ejecutó al menos a 1 000 reos desde principios de año, denuncia ONG
El mandatario republicano aseguró que, en pocos meses de gestión, logró terminar siete guerras gracias a acuerdos directos entre países como Camboya y Tailandia; Kosovo y Serbia; República Democrática del Congo y Ruanda; Pakistán e India; Israel e Irán; Egipto y Etiopía; y Armenia y Azerbaiyán.
“Es una lástima que tuve que hacer estas cosas en lugar de que las hiciera Naciones Unidas. Y tristemente, en todos los casos, Las Naciones Unidas ni siquiera intentó ayudar en ninguno de ellos”, denunció Trump, al señalar que ni siquiera recibió una llamada del organismo durante sus gestiones.
El presidente también criticó el reconocimiento internacional del Estado palestino, calificándolo de recompensa a Hamás. “Esto sería una recompensa por las horribles atrocidades de Hamás, incluyendo las del 7 de octubre, mientras se niegan a liberar a los rehenes o aceptar un alto el fuego”, dijo.
Asimismo, exigió a los países europeos dejar de comprar petróleo y gas a Rusia mientras continúa la guerra en Ucrania. “No pueden estar haciendo lo que están haciendo. Están comprando petróleo y gas de Rusia mientras luchan contra Rusia. Es vergonzoso para ellos, es muy vergonzoso”, concluyó
Lea más: Irán ejecutó al menos a 1 000 reos desde principios de año, denuncia ONG
Trump habla de Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó fuertes advertencias contra redes de narcotráfico vinculadas a Venezuela durante su intervención y acusó al mandatario Nicolás Maduro de liderar organizaciones criminales que trafican drogas hacia EE. UU. Además, afirmó que Estados Unidos ha destruido embarcaciones presuntamente usadas para el trasiego de drogas en el Caribe.
“A todo matón terrorista que esté traficando drogas venenosas hacia los Estados Unidos de América: téngase por avisado, lo haremos volar por los aires”, declaró Trump, en un tono enérgico que vinculó las operaciones militares recientes en aguas del sur del Caribe con la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario también responsabilizó a Maduro directamente y sostuvo que la Casa Blanca está usando el poder de Estados Unidos para destruir las redes que, según dijo, dirige el Gobierno venezolano. Sus palabras se producen en un contexto de creciente tensión entre ambos países.
Desde Caracas, las autoridades han rechazado las imputaciones sobre un supuesto liderazgo estatal del narcotráfico y han cuestionado la legalidad y las consecuencias de las acciones militares en la región. El intercambio de acusaciones llegó después de un episodio previo en el que, según Washington, barcos sospechosos fueron atacados en el Caribe; incidentes que han elevado la alarma diplomática y militar en la zona.
El discurso de Trump en la ONU formó parte de una intervención más amplia en la que también cuestionó la utilidad del organismo multilateral en negociaciones de paz y criticó decisiones internacionales como el reconocimiento de Palestina por parte de algunos países, que vinculó con recompensas a grupos armados. Su alocución combinó críticas a organismos multilaterales con anuncios y advertencias en materia de seguridad regional.
Critica al cristianismo
Donald Trump, defendió la libertad religiosa y advirtió sobre la persecución contra los cristianos en el mundo.
“Defendamos la libertad de expresión. Protejamos la libertad religiosa, incluyendo la de la religión más perseguida del planeta hoy en día: el cristianismo”, declaró Trump desde el estrado.
El mandatario también subrayó la importancia de la soberanía nacional y de preservar los valores que, según él, hacen únicas a las distintas naciones. “Salvaguardemos nuestra soberanía y valoremos las cualidades que han hecho a cada una de nuestras naciones tan especiales, increíbles y extraordinarias”, añadió.
En febrero pasado, Trump firmó un decreto contra lo que calificó como sesgo anticristiano, medida que enmarcó dentro de su compromiso por proteger la libertad religiosa en Estados Unidos y a nivel internacional.
Trump defiende los aranceles como herramienta de seguridad y soberanía en la ONU
Donald Trump, defendió el uso de aranceles como mecanismo para proteger la soberanía y la seguridad de su país.
“En Estados Unidos queremos comercio, y un comercio sólido con todas las naciones, con todos. Queremos ayudar a las naciones. Vamos a ayudar a las naciones. Pero también debe ser justo y recíproco”, señaló el mandatario ante los líderes mundiales.
Trump acusó a ciertos países de infringir las reglas y afectar negativamente a las naciones que sí las cumplen, lo que justificó la aplicación de tarifas comerciales durante su gobierno.
“Por eso Estados Unidos ahora aplica aranceles a otros países. Y así como estos aranceles se aplicaron a nosotros durante muchos años, los hemos utilizado como mecanismo de defensa bajo el Gobierno de Trump”, explicó.
El presidente agregó que su política comercial busca asegurar que el sistema funcione para todos y sea sostenible en el futuro.
Tras criticarla en la Asamblea, Trump asegura que respalda a la ONU al cien por cien
Donald Trump, moderó su tono durante una reunión bilateral con el secretario general António Guterres, realizada este martes en Nueva York.
“Siempre es un honor estar aquí. Ya lo hemos hecho antes y esto fue un poco más emocionante por la escalera mecánica, el teleprompter; cosas que pasan. Pero les diré que su gente nos ha tratado con gran respeto. Nuestro país apoya a las Naciones Unidas al cien por cien”, declaró Trump.
El mandatario reconoció discrepancias con la organización, pero aseguró valorar su capacidad de acción. “Creo que el potencial de las Naciones Unidas es increíble, realmente increíble. Puede hacer muchísimo, así que lo apoyo. Puede que a veces discrepe, pero lo apoyo totalmente, porque creo que el potencial de paz de esta institución es enorme”, añadió.
Trump agradeció el trato cálido recibido en la sede del organismo internacional, en contraste con las críticas expresadas horas antes desde el estrado de la Asamblea General.