Elecciones en Argentina | Javier Milei y el peronismo miden fuerzas en el Congreso
Argentina celebra este domingo 26 de octubre con normalidad unos comicios legislativos que serán clave para determinar la composición que tendrá desde diciembre el Congreso y para saber qué grado de respaldo da la ciudadanía a las políticas del Gobierno del ultraderechista Javier Milei.
Cuando han transcurrido ya más de cuatro horas desde el inicio de la elección, ya ha votado el 23 % del padrón de electores, según confirmaron a EFE fuentes de la Cámara Nacional Electoral.
Unos 35,9 millones de personas están llamadas a votar para elegir 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales. En Argentina, el voto es obligatorio para los ciudadanos de 18 a 70 años y optativo para los que tienen 16 y 17 años o superan los 70.
Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18:00 hora local y los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional serán difundidos a partir de las 21:00.
En esta edición: Dos hombres fueron detenidos en Francia por el robo de joyas en el Louvre
Un tenso test para la gestión de Javier Milei
El peronismo busca en esta elección consolidarse como la principal fuerza de oposición en el Congreso y fortalecerse de cara a los comicios presidenciales de 2027.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, uno de los principales dirigentes, resaltó que la de este domingo "es una elección crítica en medio de una situación compleja, con la cuestión de los deudores, la cuestión económica".
"Lo digo simplemente porque es la realidad cotidiana de todos los argentinos. ¿Dónde se resuelve o se empieza a resolver esto?: en las urnas, votando", afirmó quien gobierna desde 2019 la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, tras votar en una escuela en la ciudad de La Plata.
El peronismo, que sufrió una dura derrota en las presidenciales de 2023, ha llegado a estas elecciones con listas de unidad entre sus tres principales corrientes internas. Entre ellas, Fuerza Patria, que logró un contundente triunfo el pasado 7 de septiembre en los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral de Argentina (36 % del padrón de votantes de todo el país).
Te puede interesar: Argentina celebra elecciones legislativas clave para la gobernabilidad de Milei