EE. UU.: Nuevos requisitos de buena conducta para inmigrantes

La administración del presidente Donald Trump ha introducido cambios significativos en las políticas migratorias, endureciendo los requisitos para acceder a la ciudadanía estadounidense.
Fotografía de archivo de personas durante una manifestación en The Home Depot en Nueva Jersey, Estados Unidos.()
21 ago 2025 , 09:20
Redacción

La administración de Donald Trump ha ampliado los criterios para evaluar la buena conducta moral de los inmigrantes que solicitan la ciudadanía estadounidense, lo que ha generado preocupación por el posible aumento de incertidumbre en el proceso de naturalización.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, emitió recientemente un memorando que instruye a sus funcionarios a aplicar un enfoque más holístico al analizar las solicitudes.

LEA: Una niña de seis años, enviada por EE.UU. a Ecuador, se convierte en la deportada más joven

Esto implica considerar no solo los aspectos negativos del historial del inmigrante, sino también sus contribuciones positivas, con el fin de determinar si es digno de asumir los derechos y responsabilidades de la ciudadanía.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la nueva política busca valorar más que la simple ausencia de mala conducta y tener en cuenta logros personales y atributos positivos. La ciudadanía estadounidense es el estándar de oro y debe reservarse para lo mejor de lo mejor, afirmó el portavoz del organismo, Matthew J. Tragesser.

Aunque la exigencia de demostrar buena conducta moral ya existía, expertos señalan que el cambio añade cargas adicionales y subjetivas al proceso.

El memorando también establece requisitos más estrictos y concretos. Por ejemplo, ahora se exige el pago total de impuestos atrasados, no solo la participación en un plan de pagos con el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Esto también se aplica a otras obligaciones, como la manutención de hijos. Además, varias multas de tránsito o comportamientos como el acoso o la solicitud agresiva podrían afectar negativamente la evaluación de buena conducta moral, aunque el documento no define claramente estos términos.

LEA: Rusia y la India defienden su cooperación energética ante los aranceles de Estados Unidos

Este cambio forma parte de una política más amplia del Gobierno de Trump para reforzar el control sobre quienes solicitan ciudadanía o beneficios migratorios. En mayo, el Departamento de Estado suspendió temporalmente las entrevistas para visas de estudiantes mientras revisaba las redes sociales de los solicitantes, buscando detectar actitudes hostiles hacia Estados Unidos.

Esta revisión se ampliará, según USCIS, para incluir expresiones anti estadounidenses en cualquier tipo de trámite migratorio.

TAG RELACIONADOS