Donald Trump intensifica medidas en contra de medios de comunicación

El presidente de EE.UU. recurre a demandas, listas negras e investigaciones gubernamentales para controlar la cobertura mediática.
Donald Trump. ()
01 mar 2025 , 18:02
Redacción

En sus primeras seis semanas en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, delineó una estrategia para controlar lo que publican los medios sobre él mediante listas negras, demandas, investigaciones gubernamentales y el apoyo de los multimillonarios dueños de periódicos y redes sociales.

"No puedo pensar en otro momento en la memoria reciente en el que hayamos visto este tipo de ataque a la libertad de expresión y prensa", dijo a EFE Craig Aaron, codirector ejecutivo de Free Press, una organización sin fines de lucro que examina la libertad de prensa.

También le puede interesar: El papa Francisco tuvo una noche tranquila, después de sufrir una crisis en su cuadro respiratorio

De acuerdo con el experto, la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos -que protege la libertad de expresión y prensa- está diseñada para proteger a las personas de las intrusiones del gobierno, pero "esta administración la está utilizando como arma para perseguir las coberturas que no les gustan".

Listas negras

En la última campaña electoral, Trump dio la espalda a los medios tradicionales que no le eran afines y se decantó por dar entrevistas en pódcasts -como el exitoso programa de Joe Rogan- o hacer vídeos con 'influencers' paras las redes.

Una vez en el poder, Trump prohibió a la agencia AP entrar al Despacho Oval y al avión presidencial, Air Force One, por usar el término 'Golfo de México' en lugar de 'Golfo de América' después de que él decretara el cambio del nombre.

También lea: Yamandú Orsi asume la presidencia de Uruguay

La Casa Blanca anunció esta semana que se han establecido nuevas reglas para los medios y ahora será el propio Gobierno el que decidirá qué periodistas pueden hacer preguntas a Trump en los actos oficiales, una tarea que hasta ahora correspondía exclusivamente a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA).

"Esta medida no devuelve el poder a la gente, se lo da a la Casa Blanca", lamentó Jacqui Heinrich, que cubre a Trump para la cadena conservadora Fox News, en un mensaje en la red social X.


TAG RELACIONADOS