Colombia: 13 personas LGBTI asesinadas este año en casos de violencia por prejuicio
En lo que va de enero de 2025, al menos 13 personas LGBTI han sido asesinadas en Colombia en crímenes motivados por violencia por prejuicio, informó este jueves la Defensoría del Pueblo. Los asesinatos se han caracterizado por su extrema sevicia y crueldad, lo que ha generado preocupación entre organismos de derechos humanos y colectivos de diversidad sexual.
Distribución de los crímenes y perfil de las víctimas
De los 13 asesinatos registrados, cinco ocurrieron en Antioquia y dos en el Valle del Cauca, mientras que departamentos como Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío y Santander reportaron un caso cada uno.
Según el informe de la Defensoría, las víctimas son: 6 hombres homosexuales, 4 mujeres transexuales, 2 hombres transexuales, 1 mujer lesbiana y 1 persona cuya identidad de género aún no se ha establecido.
Lea también: LGBTIQ+: de la despenalización de la homosexualidad al matrimonio igualitario en Ecuador
Llamado a las autoridades
El organismo reconoció avances de la Fiscalía en la investigación de estos casos, pero advirtió que la impunidad sigue siendo un reto importante. Por ello, instó al Gobierno y a las autoridades locales, especialmente a la Gobernación de Antioquia, a convocar consejos de seguridad para evaluar y frenar esta situación.
"Urgimos fortalecer las respuestas institucionales para evitar que estos crímenes queden impunes y proteger la vida de las personas LGBTI en Colombia", señaló la Defensoría.
El caso de Óscar Gómez Agudelo
Uno de los asesinatos que ha causado mayor conmoción es el del periodista y excongresista colombiano Óscar Gómez Agudelo, asesinado a tiros el viernes pasado en la ciudad de Armenia, Quindío, cuando se dirigía a la emisora donde trabajaba.
Tras este crimen, la organización Caribe Afirmativo emitió una “alerta urgente”, advirtiendo sobre el aumento de los asesinatos por orientación sexual o identidad de género y exigiendo al Gobierno Nacional y a las autoridades locales implementar medidas inmediatas de protección.
Lea también: Facebook e Instagram permitirán términos discriminatorios para personas LGTBI+
La comunidad LGBTI inmersa en un constante violencia
Colombia enfrenta un persistente problema de violencia contra personas LGBTI, agravado por la falta de garantías de seguridad y respuestas efectivas por parte de las instituciones. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que estos crímenes no siempre son investigados adecuadamente, lo que contribuye a la impunidad.
Lea también: 1 014 matrimonios igualitarios se han registrado desde 2019 hasta este año, a escala nacional
La Defensoría del Pueblo y colectivos como Caribe Afirmativo exigen que se tipifiquen estos crímenes como actos de violencia por prejuicio y que las autoridades trabajen en planes de prevención, protección y justicia para evitar que la violencia siga en aumento.