El chef José Andrés en Gaza e Israel por una misión humanitaria para aumentar la producción de comida

El chef español pide compasión, alto el fuego y la liberación de los rehenes mientras su ONG lucha contra el bloqueo y la escasez de alimentos.
Chef José Andrés ()
15 ago 2025 , 11:20
Redacción

En medio de la crisis humanitaria más grave del año, el chef español José Andrés viajó a Gaza e Israel con un propósito claro el cual es expandir las operaciones de su ONG World Central Kitchen o conocida como WCK, hasta alcanzar un millón de comidas calientes al día.

Durante su visita a Gaza, recorrió cocinas de campaña, una panadería y centros de distribución en Deir al Balah, contando la resistencia de los equipos locales que mantienen en pie la ayuda humanitaria pese al bloqueo y la falta de suministros. Desde 2023, WCK ha repartido más de 145 millones de comidas en Gaza y dos millones en Israel y aunque en 2025 la cifra diaria se redujo a unas 200 000 raciones por la interrupción de convoyes en la frontera.

Lea más: El cartel de los Soles y su lazo con el Estado venezolano

Lea más: Brasil: El juicio por golpismo contra el expresidente Jair Bolsonaro comienza el próximo 2 de septiembre

La organización también ha pagado un alto precio: diez de sus cooperantes murieron en ataques aéreos israelíes entre 2024 y 2025, lo que obligó en varias ocasiones a suspender la asistencia. Pese a ello, José Andrés asegura que seguirán adelante y proyectan montar cinco cocinas de gran capacidad junto con decenas de comunitarias más pequeñas.

El chef aprovechó su viaje para reunirse con víctimas de los atentados del 7 de octubre de 2023 y visitar el kibutz Re’im y el festival Nova, escenarios de la masacre. “Estamos del lado de la humanidad y de alimentar a las personas. Seguimos pidiendo un alto el fuego, la liberación de los rehenes y el fin de esta crueldad y sufrimiento en todas las partes”, dijo.

Con esta misión, WCK busca no solo combatir el hambre en una zona devastada por la guerra, sino también lanzar un mensaje de unión en medio de la fractura más dolorosa de Oriente Medio.

TAG RELACIONADOS