El Caribe bajo alerta: la tormenta Melissa podría desatar un huracán devastador

Su lento desplazamiento y el calor extremo del mar aumentan el riesgo de inundaciones y desastres en Jamaica y Haití.
Fotografía satelital cedida donde se muestra la localización la tormenta tropical Melissa. ()
24 oct 2025 , 07:46
Redacción

El Caribe se encuentra bajo una creciente amenaza meteorológica. La tormenta tropical Melissa esta avanzando sobre las cálidas aguas del océano y se dirige lentamente hacia Jamaica, donde las autoridades han activado alertas ante la posibilidad de un impacto directo durante este fin de semana.

Los meteorólogos advierten que el sistema podría transformarse rápidamente en un huracán de categoría 4, con lluvias torrenciales, vientos destructivos y alto riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Lea: Trump dice que EE.UU. ha capturado a más de tres mil presuntos narcotraficantes

Primeras alertas y víctimas en Haití

En la zona occidental de Haití y el este de Jamaica se mantienen activas las alertas de huracán y tormenta tropical, con advertencias sobre posibles inundaciones, apagones y deslizamientos.

Hasta la madrugada de este viernes 24 de octubre de 2025, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que el sistema se encontraba a unos 250 km al sureste de Kingston, con vientos sostenidos de 75 km/h. Su desplazamiento es tan lento (apenas 4 km/h) que los meteorólogos advierten que las lluvias podrían permanecer sobre las mismas regiones por varios días.

Medidas de emergencia de los organismo

Ante la amenaza, Jamaica activó su protocolo nacional de emergencia. El ministro de Salud, Christopher Tufton, informó que todos los hospitales públicos suspenden las atenciones no urgentes para priorizar los casos de emergencia. El ministro de Transporte, Daryl Vaz, indicó que los aeropuertos continúan operativos, pero podrían cerrar temporalmente en menos de 24 horas si se confirma el ingreso del huracán.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana ha publicado un comunicado en el que dispone que los restaurantes solo podrán operar mediante delivery, y que en las plazas comerciales solo podrán permanecer abiertos supermercados, farmacias y bancos; los demás establecimientos deberán permanecer cerrados.

Los organismos de socorro también advierten sobre acumulaciones de hasta 35 centímetros de lluvia en el sur de Haití, el este de Jamaica y el sur de República Dominicana, cifras que podrían aumentar dependiendo de la trayectoria del fenómeno.

Lea: Por qué es tan difícil que Hamás abandone las armas y desaparezca después de gobernar Gaza con mano de hierro durante casi 20 años.

¿Por qué es de suma importancia la tormenta tropical Melissa?

Melissa es, por ahora, una tormenta tropical que avanza con lentitud sobre el mar Caribe, pero los meteorólogos advierten que podría transformarse en un huracán en los próximos días. Su lento desplazamiento ha encendido las alarmas, ya que este tipo de sistemas tienden a descargar grandes volúmenes de lluvia sobre las mismas zonas durante largos periodos, esto eleva el riesgo de inundaciones severas y deslizamientos de tierra.

El terreno montañoso de Haití, Jamaica y República Dominicana agrava el peligro, al forzar la elevación del aire húmedo y multiplicar la intensidad de las precipitaciones.

A ello se suma la inusual temperatura cálida y profunda del Caribe, una fuente constante de energía que puede potenciar significativamente la fuerza de la tormenta.

TAG RELACIONADOS