Argentina: Así quedarían las jubilaciones y asignaciones de Anses tras el aumento en diciembre

Los haberes de jubilados, pensionados y titulares de asignaciones sociales se incrementan un 2,3% en diciembre, acorde al índice de inflación de octubre en Argentina.
Pareja de jubilados en Argentina()
14 nov 2025 , 09:52
Redacción

En Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre. Con este dato oficial, se pudo conocer con exactitud cuánto percibirán los jubilados, pensionados y titulares de asignaciones sociales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a partir de diciembre.

El IPC de octubre se ubicó en 2,3%, lo cual aplica un aumento equivalente a ese número en todas las prestaciones que abona la Anses. Se espera que el organismo previsional oficialice esta actualización de porcentaje en los haberes jubilatorios y el resto de las asignaciones sociales para el próximo mes.

Este incremento para los beneficiarios de la Anses forma parte del esquema de movilidad mensual establecido por el Decreto 274/2024. Este sistema reemplazó a la fórmula de ajuste trimestral anterior y se suma al 1,9% otorgado en octubre y al 2,1% de noviembre.

De esta manera, el haber mínimo de los jubilados pasará a ser de $340.746,35 pesos argentinos en diciembre. A esa cifra, el Poder Ejecutivo debe sumar el bono de $70.000 pesos argentinos que, si se confirma por decreto en los próximos días, elevará la jubilación mínima total a $410.746,35 pesos argentinos.

Además de la actualización por IPC y el posible bono, los jubilados y pensionados cobrarán en diciembre el medio aguinaldo. Este pago, que corresponde al 50% del haber bruto mensual, sumará otros $170.373 pesos argentinos para quienes perciben la jubilación mínima, garantizando un ingreso extra en el último mes del año.

Leer más: Incendio destruye el histórico Pabellón Wenchang en China

El ajuste del 2,3% también tiene un impacto en la jubilación máxima, la cual se ubicará en torno a $2.292.900,39 pesos argentinos. A esta cifra también se adicionará el medio aguinaldo, lo que implicará un ingreso adicional significativo para los haberes superiores.

El aumento no solo se aplica a los jubilados, sino también a otras prestaciones. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a $272.597,08 pesos argentinos. Por su parte, las pensiones no contributivas (PNC) por invalidez o vejez pasarán a ser de $238.522,44 pesos argentinos, mientras que las pensiones para madres de siete hijos igualarán el monto de la jubilación mínima.

En el caso de las asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrá un monto de $122.443,89 pesos argentinos brutos. La Asignación por Embarazo (AUE) aumentará a $115.600 pesos argentinos por hijo. En ambos casos, el 80% del total se cobra mensualmente, y el 20% restante se acumula para el cobro anual una vez se presenten las libretas correspondientes.

El objetivo de este esquema de movilidad mensual, que toma la inflación con dos meses de rezago, es garantizar que los ingresos de los beneficiarios acompañen de manera más cercana la evolución de los precios. Se busca evitar el retraso que se producía con la fórmula de ajuste trimestral que se usó anteriormente.

Si bien la Anses aún no confirmó el cronograma oficial de pagos para diciembre, se espera que mantenga el orden habitual por terminación de DNI. Las jubilaciones y pensiones mínimas comenzarían a acreditarse en la segunda semana del mes, seguidas por las superiores y las asignaciones familiares.

También te puede interesar: Aumenta la tensión entre China y Japón por Taiwán

TAG RELACIONADOS