Amnistía Internacional exige la libertad inmediata de dos miembros opositores

Amnistía Internacional demanda al Gobierno cubano la liberación incondicional de José Daniel Ferrer y Félix Navarro, detenidos tras la revocación de sus excarcelaciones en abril.
José Daniel Ferrer integró el "grupo de los 75" disidentes en detenidos en 2003 durante la llamada "primavera negra", liberados entre 2010 y 2011.()
09 may 2025 , 15:53
EFE y Redacción

Amnistía Internacional (AI) ha solicitado este viernes al Gobierno cubano la libertad inmediata e incondicional de los disidentes José Daniel Ferrer y Félix Navarro, quienes se encuentran en prisión desde que, en abril, se revocaron sus excarcelaciones. La oenegé también ha instado a la liberación de todas las personas injustamente encarceladas en Cuba, únicamente por ejercer sus derechos humanos.

Lea: Cuba espera que el 26% de su electricidad provenga de fuentes renovables

Revocación de la libertad condicionada de Ferrer y Navarro

A través de un comunicado, Amnistía Internacional ha exigido que las autoridades cubanas proporcionen información oficial y veraz sobre la situación jurídica, la integridad física, y el lugar de detención de ambos disidentes. Además, pidió garantías inmediatas de acceso a asistencia jurídica, medicamentos y visitas familiares para Ferrer y Navarro.

La decisión de revocar sus excarcelaciones fue anunciada a finales de abril por el Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, el cual argumentó que ambos incumplieron las condiciones de su libertad condicionada. Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del TSP, explicó que la medida tenía sustento legal.

El contexto del entre acuerdo Cuba y EE. UU.

Ferrer y Navarro, con décadas de activismo en la oposición cubana, fueron excarcelados a principios de año tras un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, mediado por el Vaticano. Este acuerdo permitió la excarcelación de 553 reos en Cuba, a cambio de que Estados Unidos excluyera a la isla de la lista de países promotores del terrorismo.

El activismo de Ferrer y Navarro

Para justificar el regreso a prisión de Ferrer y Navarro, Sosa afirmó que ambos hacen llamados públicos al desorden y mantienen vínculos con la Embajada de los Estados Unidos en Cuba. Sin embargo, Amnistía Internacional considera que esta justificación es una excusa política, señalando que el motivo real de la encarcelación está relacionado con sus décadas de activismo y lucha por los derechos humanos.

Lea también: Cuba sufre otro apagón masivo en medio de su crisis energética

TAG RELACIONADOS