Guatemala: alcalde de Masagua, Nelson Marroquín, fue asesinado en un evento navideño
El domingo 7 de diciembre, en un poblado en el sur de Guatemala, las autoridades confirmaron la muerte del alcalde del municipio de Masagua, Nelson Luciano Marroquín, perteneciente al partido Vamos del expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei.
Lee más: Muere en la cárcel el dirigente opositor y exgobernador venezolano Alfredo Díaz
El alcalde fue baleado por desconocidos el sábado 6 de diciembre a eso de las 19:50 en un evento navideño donde se encontraba caminando junto a su esposa. También hirieron a uno de los guardaespaldas del político.
Después del percance, Bomberos Municipales Departamentales llevaron al alcalde Marroquín al Hospital Nacional de Escuintla. Su estado fue crítico y, al llegar al área de emergencias, falleció.
Según la Fiscalía Municipal de Puerto San José, encargada de esta investigación, informaron que "en el lugar se localizaron tres casquillos y una ojiva, los cuales fueron debidamente embalados y entregados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para su análisis balístico".
La reacción del presidente de Guatemala
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en su cuenta de X calificó lo ocurrido con total repudio.
"Expreso mi total repudio por el asesinato del alcalde de Masagua, Nelson Luciano Marroquín. He girado instrucciones inmediatas al Ministerio de Gobernación para que los responsables de este acto deleznable sean puestos ante la ley. Reitero a las y los guatemaltecos que estamos movilizando todo tipo de recursos para frenar la violencia y responder con firmeza a estos hechos", escribió Arévalo.
Lee más: Al menos 23 muertos por el incendio en un club de un popular destino turístico en la India