Tensiones e insultos de cara al inicio de campaña: así es el panorama político posparo
La campaña electoral por la Consulta Popular y Referéndum, previstos para el domingo 16 de noviembre arrancará oficialmente este sábado.
El ambiente político previo a este proceso llega cargado de tensiones. Aunque el plebiscito tiene un carácter ciudadano, se ha convertido también en una nueva medición de la popularidad del presidente de la República, Daniel Noboa, y de la gestión de su Gobierno, que este año ya enfrentó dos procesos electorales.
Lea también: Tras el paro nacional, el reto de Noboa es mantener los 465 000 votos indígenas que obtuvo en abril
Noboa, González, Orlando y "ponchos dorados"
El mismo mandatario contribuye a elevar la temperatura del debate. Sus declaraciones suelen dividir opiniones y generar reacciones encontradas. En una entrevista concedida este martes 28 de octubre a Radio Centro, Noboa calificó de "perdedora" a Luisa González, presidenta nacional de la organización política Revolución Ciudadana (RC).
En los últimos días, tanto Noboa como González han aparecido más en entrevistas en medios de comunicación.
González, además de cuestionar las decisiones de quien ha sido su rival en las urnas en cuatro ocasiones, ha lanzado críticas hacia figuras de distintos frentes políticos, incluido su propio movimiento. Entre sus señalamientos están el prefecto de Manabí e integrante de la RC, Leonardo Orlando; la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán; los exasambleístas Guadalupe Llori y Salvador Quishpe; y el excandidato presidencial Yaku Pérez.
La dirigente de la Revolución Ciudadana reprochó la falta de firmeza de Orlando en la defensa del proyecto correísta en Manabí y descalificó a los otros líderes al calificarlos como "ponchos dorados", expresión con la que, según dijo, se refiere a dirigentes que no representan auténticamente al movimiento indígena.
"Estoy orgullosa de ser poncho dorado, pero a mí no me van a agarrar en robo o en mafias, como sí lo están ustedes", respondió Tibán en un video difundido en su cuenta en TikTok.
Zambrano insulta a Cabezas
Otra disputa que agita el ya tenso panorama político enfrenta a la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, con la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Paola Cabezas.
El enfrentamiento surgió tras un video publicado por Cabezas. Ella criticó al Gobierno Nacional por no tratar con "dignidad" al cantón Eloy Alfaro y acusó a Zambrano de haber "perdido la dignidad". La prefecta respondió con otro video en el que arremetió contra la legisladora, a quien calificó de "demente, loca e idiota". Adicionalmente, la prefecta defendió la gestión del Ejecutivo.
Aunque Zambrano llegó al cargo con el auspicio del Partido Social Cristiano (PSC), actualmente mantiene una alianza con ADN, el movimiento liderado por el presidente Noboa.
Revise además: Luisa González anuncia que no volverá a ser candidata a presidenta de la Revolución Ciudadana
Muñoz vs. Yunda
La disputa entre el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y el exalcalde Jorge Yunda no se circunscribe al proceso electoral actual, sin embargo, se vislumbra como un termómetro de las elecciones seccionales de 2027.
Yunda ha lanzado duras críticas contra Muñoz, a quien calificó de "inepto", "miserable" y "perverso". El exfuncionario acusa además al actual alcalde de haber buscado una condena de 10 años de prisión en su contra y de otros 13 exfuncionarios del Municipio de Quito, procesados por presunto peculado en el caso Pruebas PCR. No obstante, la Corte Provincial de Pichincha ratificó hace un mes la inocencia de todos los acusados.
El pasado 26 de octubre, Yunda publicó en su cuenta de X que la supuesta intención de Muñoz era "anular a un posible rival político".
Muñoz, militante de la Revolución Ciudadana, respondió este martes 28 de octubre, calificando a Yunda de "mediocre" y "oportunista".
La campaña por la Consulta Popular se perfila así como una nueva arena de confrontación política. Entre acusaciones, insultos y mensajes cruzados, las autoridades y personajes políticos entran en una nueva medición de fuerzas.
Lo que se defina en las urnas el 16 de noviembre podría marcar no solo el futuro de las reformas planteadas, sino también el pulso de la política ecuatoriana de cara al 2027.