El voto indígena no necesariamente está sujeto a lo que decidan los dirigentes
Mañana, 12 de marzo de 2025, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), liderada por el excandidato presidencial Leonidas Iza, convocó a una asamblea de organizaciones sociales en la que se decidirá a qué candidato apoyar en segunda vuelta, entre el candidato-presidente, Daniel Noboa; y la candidata correísta, Luisa González.
A la organización social le tomó más de un mes, luego de la primera vuelta, emitir una postura definitiva. Primero estaba previsto que se discuta el tema el pasado 7 de marzo, en un encuentro entre dirigentes del movimiento indígena. Sin embargo, se convino convocar a los sectores sociales a una asamblea para definir una postura en conjunto.
Al interior del movimiento indígena hay posturas divididas. Iza se ha mantenido en que no dará el voto a la derecha y que no es momento de un nulo ideológico, lo que implícitamente significa que estaría más inclinado a apoyar a Luisa González. Mientras que, otros líderes indígenas mantienen su rechazo hacia la Revolución Ciudadana (RC) por las disputas que tuvieron con Rafael Correa cuando fue presidente.
Expertos y analistas consideran que no necesariamente lo que digan los dirigentes puede ser determinante para las bases a la hora de votar.
Le puede interesar: Adjudicación Campo Sacha | Leonidas Iza anuncia que tomará acciones para frenar decisión
Leonidas Iza reconoce que en la Conaie hay división
En la reunión del pasado 7 de marzo, Leonidas Iza reconoció que hay ciertos dirigentes que ya adelantaron una postura, pero dijo que se van a alinear en una resolución en conjunto.
Se trata de los voceros y representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), quienes decidieron, en un consejo ampliado, apoyar a Noboa pero pedirle que adopte una agenda amazónica, "que beneficie a la colectividad, no a dos o tres personas", dijo José Esach, presidente de esa organización.
En toda la región amazónica, 42 826 personas votaron por Leonidas Iza, en el primer balotaje, obteniendo mejores resultados en Morona Santiago y Napo.
Ni Esach ni otros representantes amazónicos participaron en la reunión en Quito, tampoco estuvieron dirigentes de la Costa. Junto a Iza aparecieron solo los líderes de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), es decir, de la Sierra.
Sin embargo, incluso ahí hay división, el presidente del Movimiento Indígena de Chimborazo, Fernando Guamán, mostró su apoyo a Noboa. En esa provincia está la mayoría de cantones en los que ganó Iza, son en total 51 740 votos que apoyaron al dirigente en la primera vuelta. Guamán incluso fue expulsado de la reunión anterior por mostrarse en contra de González.
Es decir, es más fácil convencer a los ciudadanos de Chimborazo, que captar los votos dispersos que obtuvo en la Amazonía.
En la Costa, no hay posiciones claras, pero el Pueblo Montubio del Ecuador mostró su respaldo a González.
Le puede interesar: La edad promedio de la próxima Asamblea es de 42 años y la mayoría de legisladores electos son hombres
¿Al votante indígena le es trascendente las posturas de los dirigentes?
Las decisiones que adopta el movimiento indígena se sustentan en la representatividad. Es decir, los dirigentes o representantes de las organizaciones sociales se reúnen con sus asociados y llevan la postura a las asambleas provinciales, regionales y luego nacionales.
Arturo Moscoso, director de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), explica que las organizaciones indígenas son disciplinadas, pero hay divisiones que se crearon durante el gobierno de Correa, lo que ha provocado fraccionamientos.
El exprefecto de Zamora Chinchipe y exasambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe, dice que la posición de los dirigentes tiene validez cuando refleja lo que previamente dialogaron con las bases, por el contrario, si llegan a las asambleas de la Conaie solo con sus posiciones personales, terminará siendo incierto lo que resuelva la mayoría.
Así mismo, Iza ha intentado integrar a otros grupos sociales para definir un candidato, lo cual puede desviar la atención de las necesidades de los pueblos y nacionalidades.
Lea más: Asamblea 2025-2029: 18 votos de cuatro organizaciones políticas serán determinantes para la gobernabilidad
Sin embargo, muchas veces las posturas de un dirigente no representan a los ciudadanos de a pie, hay un importante porcentaje de indígenas que no están congregados, así como personas que votaron por Iza y que no son parte de los pueblos y nacionalidades.
A criterio de Moscoso, lo más probable es que también se imponga el nulo entre los votantes de Iza, porque si tuvieran favoritismo por Noboa o González, lo hubieran expresado en el primer balotaje.
La líder indígena, Cecilia Velasque dijo, en entrevista para Contacto Directo, que en segunda vuelta determinará la capacidad que tengan los candidatos para asumir las demandas de las comunidades abandonadas durante años.
Lea también: Daniel Noboa y Luisa González tienen que replantear su estrategia de campaña para la segunda vuelta