Manabí y Loja concentran el mayor número de organizaciones políticas locales

Los movimientos y partidos políticos locales tienen un largo historial de investigaciones en Fiscalía, así como por escándalos políticos.
Fotografía de archivo del simulacro electoral en 2025.()
28 ago 2025 , 06:30
Daniela Maggi

La Corporación Participación Ciudadana presentó el mapa de organizaciones políticas (OP) de Ecuador, una iniciativa, desde la sociedad civil y la academia, para identificar a los movimientos y partidos políticos.

Son en total 233 y es la primera vez que el país cuenta con un número que permite dimensionar la proliferación de organizaciones. Manabí y Loja son las provincias que concentran el mayor número, ambas con 21 OP.

El estudio también reveló que la mayoría no cumple los requisitos contemplados en el Código de la Democracia. Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene en sus archivos información de contacto o direcciones de las organizaciones políticas.

En Manabí, los políticos de los partidos locales han sido investigados

En Manabí son siete organizaciones provinciales, 12 cantonales y dos parroquiales.

Algunos han participado en procesos electorales, mientras que otros pasan desapercibidos, sin ni siquiera publicaciones en redes sociales en los últimos años.

Por ejemplo, el Movimiento de Acción Cívica de Hombres y Mujeres por el Trabajo y la Equidad, MACHETE, no ha hecho una publicación en sus redes sociales desde 2018, a pesar de que en 2023 participó en alianza con Avanza por la candidatura de Javier Humberto Pincay Salvatierra a alcalde de Portoviejo, quien no acudió al debate obligatorio y perdió sus derechos políticos.

Lea más: CNE bajo la lupa por débil control del gasto partidario

En otros casos, hay representantes de organizaciones políticas que tienen denuncias en su contra. Es el caso del Movimiento Unidad Primero, fundado por el exprefecto de la provincia de Manabí, Mariano Nicanor Zambrano Segovia, quien fue investigado por presunto tráfico de influencias y por el delito de perjurio y falso testimonio durante su gestión.

Ese movimiento fue el primero en el que participó Daniel Mendoza como asambleísta alterno, quien fue procesado por delincuencia organizada.

Hay organizaciones en las cuales los políticos han sido víctimas de sicariato. Para las seccionales de 2023, el Movimiento Sí Podemos se alió a la Revolución Ciudadana para obtener la Prefectura de Manabí y siete alcaldías: Junín, Paján, Pedernales, Pichincha, Puerto López, San Vicente y Tosagua. El alcalde de Puerto López, Omar Menéndez, fue asesinado por sicarios, antes de las elecciones.

Así mismo, el Movimiento Mejor Ciudad auspició al alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien fue asesinado en 2023.

También hay organizaciones políticas que no responden a una línea ideológica, por ejemplo, el Movimiento Caminantes, Cambio Integral con Acción, Talento y Esperanza, apoyó a la Revolución Ciudadana y a Rafael Correa; a CREO, con Guillermo Lasso y ahora, respalda a ADN y Daniel Noboa.

Revise más: La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Transparencia bajo la sombra de nuevas demandas ante la Corte Constitucional

El Movimiento Caminemos, cuyo presidente es Raúl Andrade, es uno de los presidentes de Clubes Deportivos Especializados Formativos de Chone.

En Loja, la mayoría de organizaciones políticas son cantonales

15 organizaciones políticas cantonales, cuatro provinciales y dos parroquiales están registradas en Loja.

Al igual que en Manabí y en otras provincias, hay movimientos que han estado vinculados a investigaciones de la Fiscalía. Es el caso del Movimiento Acción Regional por la Equidad, ARE, fundada por José Bolívar Castillo, quien fue alcalde de Loja en cuatro periodos. Castillo fue investigado por presunto peculado, incumplimiento de decisión de autoridad legítima, estafa y daños a bienes patrimoniales, todos fueron archivados.

Otro caso es el de la representante legal del Movimiento Alianza Fronteriza, Yuliana Rogel Moncada, contra quien la Contraloría emitió una glosa.

Felipe Figueroa del Movimiento Fuerza Catamayo, fue sentenciado en un juicio por haber sido garante de un deudor.

En otros ámbitos, el Movimiento SER auspició a Franco Quezada como alcalde de Loja, quien fue destituido por el concejo cantonal por incumplir el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), decisión ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral.

Loja tampoco es la excepción de organizaciones políticas que han sido canceladas. Eso ocurrió con el Movimiento Alianza Popular Latinoamericana, APLA, que no pudo participar en su jurisdicción, por no alcanzar al menos el 3 % en 2017 y 2019.

Lea más: Los jueces de la Corte Constitucional dejaron ver sus dudas sobre la Ley de Solidaridad

TAG RELACIONADOS