Narcotráfico en Ecuador: Mafias apuntan a la ruta del Atlántico
Una de las incautaciones más recientes de cocaína, ocurrió en Rusia. 1.5 toneladas de drogas ocultas en un cargamento de banano que salió de Ecuador, fueron decomisadas el 19 de septiembre de 2025.
Con ello, el país supera las 146 toneladas incautadas entre enero y septiembre, según los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Antinarcóticos a Ecuavisa.com. Pero la cifra es menor si se la compara con el mismo periodo de 2024.
El año pasado, la Policía incautó 190.36 toneladas. (Ver cuadro). Mientras que la cifra de droga detectada en puertos de destino sí aumentó. En 2025, se contabilizan 23 toneladas mientras que en 2024, apenas fueron 11 toneladas.
Lea más: El clan Macías Peñarrieta y sus nexos criminales con funcionarios públicos.
¿Por qué hay una disminución en la reducción de incautaciones? El coronel Carlos Ortega, director nacional de Antinarcóticos explicó a Ecuavisa.com que la cifra siempre ha variado por años. Dijo algunas veces ha sido más y otras menos, dependiendo también de las dinámicas de las mafias que operan en Ecuador y sus nexos con cárteles internacionales.
Ortega explicó que se están enfocando en la investigación de las estructuras criminales y sus nexos internacionales. Según él, esto permite llegar al financiamiento y desarticularlos.
Indicó que sin eso, las bandas pueden volver a estructurarse y seguir convirtiendo las cárceles en sus centros de operaciones. "La cooperación y la dirección política va enfocada a topar esa parte del financiamiento, mediante el lavado de activos y la extinción de dominio. Así se enfrenta al crimen organizado transnacional", expresó.
El jefe de Antinarcóticos puntualizó que las mafias buscan cambiar las dinámicas. Una de ellas, es la extrema violencia en los territorios, como las matanzas ocurridas en Guayas, Manabí, Santo Domingo, El Oro.
A eso se suman nuevas formas para contaminar contenedores con droga y rutas para enviarla. Una de ellas, es la del Atlántico. Así mismo, los grupos criminales refuerzan sus alianzas estratégicas con Sinaloa, el cártel Jalisco Nueva Generación, mafias rusa, italiana, china y albanesa.
Ortega explicó que estas alianzas son para cuidar los territorios donde se acopia la droga, que luego se envía por la Costa ecuatoriana o los puertos.
"Buscan las vulnerabilidades en la cadena de suministros para la contaminación o comprar conciencias y embarcar la droga para el mercado mundial", Carlos Ortega.
La cooperación internacional ha permitido la desarticulación de 32 grupos. Una de las redes desmanteladas recientemente fue la de un serbio. Él es procesado por dos delitos y las autoridades expusieron el entramado empresarial y nexos con España y Alemania para ingresar dinero ilícito.
La ruta del Atlántico y la reducción del precio en mercados ilícitos europeos
Las mafias del narcotráfico tienen dos rutas para enviar cocaína. La más usada era la denominada del Pacífico, que parte desde el mar ecuatoriano, sube hacia Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos.
Pero en los últimos años, ahora apuntan a la ruta del Atlántico. Según el coronel Ortega, está direccionada a llevar la droga hasta Europa, Asia. Además de otros continentes como África.
De hecho, un informe sobre narcotráfico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 2025, expone un mapa de las rutas de las mafias. En el documento, se evidencia los destinos a dónde ha llegado la cocaína desde Ecuador. (Ver foto)
Revise: Los nexos de Colonico P., italiano supuestamente vinculado a la mafia albanesa en Ecuador.
Ortega comentó que como gran parte de la droga enviada por la ruta del Atlántico -que implica la contaminación de contenedores- va hacia Europa, han reforzado la coordinación con la Europol.
Dicha comunicación ha permitido dar aletas de mercadería con droga para que sea incautada en puertos de destinos como Amberes o en España.
El aumento del envío de droga a mercados ilícitos europeos ha causado que el precio del kilo baje. Según Ortega, dicha cocaína llega desde las fronteras de Brasil o Venezuela.
Contó que antes el precio por kilo era de USD 71 000 y actualmente se encuentra por los USD 47 000 aproximadamente. En Estados Unidos se mantiene por los USD 30 000.
Te puede interesar: Así acceden los grupos criminales a los permisos de porte de armas en Ecuador.