Las peores masacres no carcelarias en la historia reciente de Ecuador han ocurrido en 2025
Una nueva matanza sacude a Ecuador. Al menos 17 personas fueron asesinadas la noche del domingo 27 de julio tras un ataque armado en un bar del cantón El Empalme, en Guayas. Se trata de la segunda peor masacre no carcelaria registrada en la historia reciente del país.
Según información policial preliminar, ninguno de los fallecidos era el objetivo de los aproximadamente diez sicarios que bajaron de dos camionetas con fusiles y armas calibre 9 milímetros y dispararon de manera indiscriminada.
Lea también: Una masacre en una cantina de El Empalme, en Guayas, deja 17muertos y 11 heridos
El mayor Óscar Valencia, jefe policial subrogante de El Empalme, precisó que los asesinos buscaban a un hombre que había estado en la cantina. Agregó que el tiroteo estaría relacionado a un disputa entre las organizaciones criminales Los Choneros y Los Lobos.
La matanza no carcelaria más letal ocurrió hace apenas cuatro meses, cuando 22 personas fueron acribilladas en Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil. Aquel hecho marcó un antes y un después en la espiral de violencia que azota al país.
En abril, otro episodio violento dejó 12 víctimas en una gallera del cantón El Carmen, en Manabí, convirtiéndose en la peor masacre no penitenciaria registrada hasta ahora en esa provincia.
A esta lista se suma el ataque perpetrado el sábado 19 de julio en un billar del cantón General Villamil Playas, también en Guayas, donde al menos diez personas fueron asesinadas por sicarios.
La coincidencia en estos casos es que muchos de los occisos no registraban antecedentes penales ni estaban ligados a organizaciones criminales. Fueron víctimas colaterales.
Más muertes que en 2023
Ecuador enfrenta un repunte sostenido de violencia desde finales de 2020, año marcado por la pandemia. Sin embargo, el 2025 se perfila como el más violento de la historia reciente del país, con cifras que podrían superar incluso al trágico 2023, que hasta ahora ostenta ese lamentable récord.
Según datos policiales, la tasa de homicidios en 2023 fue de 46,3 por cada 100 000 habitantes. En 2024, esa cifra mostró una leve disminución al ubicarse en 39,2. No obstante, los datos del primer semestre de 2025 revelan una nueva escalada: de mantenerse la tendencia, el país podría cerrar el año con una tasa de 52 homicidios por cada 100 000 habitantes.
Solo en los primeros seis meses de este año, más de 4 000 personas han sido asesinadas. En comparación, durante el mismo periodo de 2023 se reportaron 3 700 homicidios y poco más de 3 100 en 2024.
Hasta noviembre de 2023, la seguridad interna del país estuvo a cargo de Juan Zapata, exministro del Interior durante el Gobierno de Guillermo Lasso. Zapata considera que el Estado está haciendo lo posible para intentar contener la violencia criminal, no obstante, advierte que una disminución sostenida en los homicidios solo será visible a mediano o largo plazo.
Revise además: Otra masacre en Guayaquil: ocho personas fueron asesinadas en el distrito Pascuales esta mañana
Por su parte, Renato Rivera, investigador especializado en crimen organizado, sostiene que en 2025 Ecuador atraviesa "una segunda ola de fragmentación criminal". Según explica, esta nueva etapa se caracteriza por la proliferación de bandas más pequeñas y desorganizadas, lo que ha derivado en la contratación de sicarios inexpertos, a quienes incluso se les paga menos por cada asesinato.
En síntesis, las matanzas no carcelarias más letales de la historia reciente de Ecuador han ocurrido en 2025, en un contexto marcado por el conflicto armado interno, con estados de excepción vigentes, cárceles bajo control militar, patrullajes permanentes de las Fuerzas Armadas y la Policía, y una batería de reformas legales y judiciales impulsadas por el Ejecutivo para enfrentar al crimen organizado.