Los ministros de Noboa que siguen intactos ante cambios en el gabinete
Desde que asumió el poder, Daniel Noboa ha cambiado en tres ocasiones su gabinete ministerial: En febrero de 2025 cuando cambió a 11 funcionarios; en mayo -al iniciar su segundo mandato- modificó tres carteras clave: Salud, Ambiente y Planificación.
Y ahora, tras la consulta popular y referéndum, Noboa hizo siete cambios en su gabinete. Pero entre esos movimientos, hay cuatro figuras clave que no se han cambiado: Inés Manzano, Roberto Luque, Gian Carlo Loffredo y John Riemberg.
Según registros, desde el inicio de su gestión en noviembre de 2023, Noboa nombró a Gian Carlo Loffredo como ministro de Defensa. Él se ha seguido en ese cargo hasta la actualidad, es decir, casi dos años. Lo mismo ocurre con Luque, que continúa en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Incluso en junio de 2024 estuvo encargado de Energía.
Lea: Los millonarios bienes incautados al cabecilla de los Comandos de la Frontera en Manabí.
Inés Manzano es otra de las figuras clave. Apareció en el Gobierno de Noboa en agosto de 2024, cuando fue nombrada ministra del Ambiente. Meses después, en octubre, el Presidente le encargó la cartera de Energía hasta febrero de 2025 cuando la ratificó en ese cargo.
Mientras que John Reimberg fue designado como director del ECU 911 en enero de 2025. Apenas un mes después, fue nombrado ministro del Interior tras la salida del general Fausto Buenaño, quien estuvo seis días en ese cargo.
Otra figura que sigue fija en el Ejecutivo es Zaida Rovira. Fue nombrada ministra de Inclusión. Luego asumió la Gobernación del Guayas en febrero, tras la salida de Eliana Molineros. Posteriormente, en julio, fue escogida como ministra de Gobierno tras la renuncia de José de la Gasca. Ahora, nuevamente pasó a la cartera de Desarrollo Humano.
En otros ministerios, como Salud, los cambios han sido más constantes: cinco en casi dos años de Gobierno. Lo mismo en Educación, con tres autoridades.
Para el analista político Rafael Silva, los resultados de la consulta popular y referéndum -donde el NO ganó en las cuatro preguntas- ha creado un momento que aprovecha el Ejecutivo par reestructurar parte de su equipo.
Silva considera poco estratégico cambiar a todo el gabinete y que por eso se debió "ponderar las necesidades ciudadanas urgentes que atender las gestiones de los ministros relacionados a esas áreas", dijo.
Sobre la permanencia de Loffredo, Luque, Manzano y Reimberg, señaló que no solo son figuras de confianza de Daniel Noboa, sino que también han sido puntuales, fuertes y han sabido sostener y defender su gestión ante la opinión pública.
Por ejemplo, la mirada del público se centró en Loffredo tras el caso Las Malvinas por la desaparición de Josué, Ismael, Nehemías y Steven. Así mismo, la opinión pública recayó sobre él por la compra de chalecos antibalas para las Fuerzas Armadas, tras la filtración de documentos.
En febrero de 2025, Loffredo hizo una demostración de los chalecos para desmentir que no cumplieran normas técnicas. Y a finales de septiembre e inicios de octubre, fue cuestionado por los estragos de los enfrentamientos durante el paro nacional.
Revise: Las autoridades que estuvieron frente a las crisis del Gobierno, previas a la consulta popular.
Luque y Manzano -según el analista Silva- son piezas valiosas para Noboa. Explicó que han demostrado fortaleza y determinación en momentos complejos. Por ejemplo con las emergencias en Esmeraldas por derrames de crudo, han ido a territorio. Al igual que otras zonas afectadas por deslaves.
"Por eso es que el Presidente no quiere sacrificarlos pese a que sobre ellos yacen casos como Progen y proyectos mineros", puntualizó Silva. Con los apagones que llegaron a durar más de 14 horas diarias en 2024, en la gestión de Luque se hizo la compra de generadores de energía termoeléctrica. Un proyecto que ha sido cuestionado.
Mientras que a Manzano se la señaló en temas de proyectos mineros por supuestos conflictos de intereses. Uno de ellos es el de Quimsacocha, en Cuenca, que incluso motivó una masiva marcha en la capital azuaya.
Silva considera que el contexto (derrota en la consulta popular) invita a realizar cambios y reestructuraciones. Y para ello, se debe ver la gestión realizada por los ministros, sus logros y su reputación.
Por ahora, la prioridad del Gobierno continúa siendo la lucha contra el crimen organizado transnacional. Prueba de ello, es la exposición que se ha dado a la captura de alias Pipo -máximo cabecilla de Los Lobos- en España. "El tema energético pasó a un segundo plano y se han priorizado otras áreas de cambio más importantes", añadió Silva.
Para él, cambiar a Loffredo, Reimberg, Luque o Manzano, sería un error, pues han influido en los números altos sobre la aprobación de Noboa. Hasta el momento, no se han conocido nuevos cambios en el gabinete ministerial y la cartera de Salud fue encargada a la vicepresidenta María José Pinto.
Te puede interesar: Siete meses después de las elecciones, solo una mujer ha sido multada con USD 5 170 por tomar foto a su voto.