La lluvia y la recuperación termoeléctrica blindan al país contra apagones este año

Con una generación hidroeléctrica que cubre más del 80% de la demanda nacional, y con nuevas incorporaciones de energía térmica y barcazas, el país logra estabilidad eléctrica en medio de un 2025 marcado por lluvias constantes.
La central hidroeléctrica Manduriacu está ubicada entre las provincias de Pichincha e Imbabura.()
04 oct 2025 , 08:36
Coralía Pérez

En Ecuador no habrá apagones este año, al menos así lo asegura el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE). La cartera de Estado hace esta promesa con base en tres elementos: abundantes precipitaciones, la recuperación de una parte del parque termoeléctrico del país y el mantenimiento del parque energético.

Las lluvias en el país, sobre todo en el Austro, donde se encuentra el complejo hidroeléctrico Paute Integral, el de mayor generación, han sido constantes, incluso en meses considerados secos (agosto y septiembre).

Eso ha permitido que el embalse de Mazar, que abastece a tres hidroeléctricas, se mantenga en el nivel máximo: 2 153 metros sobre el nivel del mar. Este 4 de octubre, sus reservas están intactas: 410 metros millones de metros cúbicos.

LEA: Ecuador deberá esperar, al menos, dos años para contar con energía renovable generada desde empresas privadas

A pesar de que las tres centrales están generando electricidad y por ende se abren las compuertas de las hidroeléctricas, el nivel del agua no se reduce porque el caudal de los ríos que la alimentan es alto.

La cuenca del Paute registró en promedio 344 metros cúbicos por segundo este viernes 3 de octubre, una cifra positiva si se toma en cuenta que el año pasado, cuando iniciaba el estiaje, el promedio era 50 metros cúbicos.

Con base en la información proporcionada por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de 2025, la generación hidroeléctrica representó el 82,4 % de la producción total de energía eléctrica del país, equivalente a 20 684 GWh. Este 4 de octubre es del 88,3 %.

2025, un año de lluvias

Guillermo Flores, analista de pronósticos y alertas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explica que si 2024 fue un año seco, 2025 está siendo todo lo contrario: lluvioso, con abundante humedad en la Amazonía y precipitaciones que llegan hasta la Sierra, Esto debido a la presencia del Fenómeno de La Niña.

Estas condiciones se presentan incluso en meses denominados como "de transición". Según los registros, noviembre y diciembre son los meses propiamente de lluvias, pero en este año se registran eventos meteorológicos de relevancia incluso desde septiembre.

Revise: El Gobierno requiere USD 671 millones adicionales para enfrentar la temporada seca este año

Hace un año, el Inamhi emitió numerosas alertas meteorológicas advirtiendo sobre la falta de lluvias. Pero según Flores, las proyecciones de este año son favorables y no se prevé enviar ningún informe.

Las alertas del Inamhi son relevantes debido a que sustentan las decisiones que tome el Operador Nacional de Electricidad en cuanto a la operación de las hidroeléctricas.

La recuperación de la generación termoeléctrica es clave

Para el MAE no solo se trata de suerte al tener fuertes precipitaciones este año, sino de gestión. La ministra Inés Manzano aseguró que se recuperaron 600 megavatios al hacer mantenimiento a centrales termoeléctricas, que funcionan con combustibles fósiles.

Entre estas se destacan KPS–CELEC EP (100 MW) en operación desde septiembre 2024, Alluriquín (205,4 MW) que inició pruebas en diciembre de 2024 y ya se encuentra en operación comercial, y las Esclusas 1 y 2 (200 MW) con fechas de entrada entre febrero y mayo 2025. Adicionalmente, se han concretado proyectos de menor escala, como El Descanso II (20 MW) y Gas Bajo Alto (13,5 MW), ambos con contratos de 18 meses que iniciarán operaciones en el segundo semestre de 2025.

Le puede interesar: Ecuador exportó más de 11 mil megavatios a Colombia durante el fin de semana

También se incorporaron 204 megavatios de Toachi Pilatón. Están pendientes los proyectos Vesubio, Esmeraldas, Salitral, Quevedo y Pascuales que suman 461 megavatios.

"El país se ha preparado para enfrentar un posible estiaje con la incorporación de nueva generación eléctrica, sumando 538,9 MW distribuidos en varias centrales", dijo el MAE al ser consultado por Ecuavisa.com.

Los mantenimientos también son considerados "de suma importancia". Ejecutados por parte de Celec, hasta septiembre de 2025 representan alrededor de 155,06 MW, y se espera recuperar 198,8 MW en los siguientes meses de este año.

TAG RELACIONADOS