Las hermanas que ingresaron con USD 2.1 millones a Ecuador fueron absueltas

Las hermanas fueron acusadas por lavado de activos tras ingresar al Aeropuerto de Quito con USD 2.1 millones. El caso había revelado una supuesta trama de lavado de oro de la minería ilegal.
En la audiencia preparatoria de juicio, el juez decidió dictar auto sobreseimiento a favor de las dos hermanas que ingresaron con USD 2.1 millones a Ecuador en noviembre de 2024. Ellas habían sido acusadas de lavado de activos.()
04 nov 2025 , 15:30
Redacción

Cinco días duró la audiencia preparatoria de juicio contra las hermanas Martha y María Verónica M. por lavado de activos en Ecuador. Ellas fueron acusadas tras ingresar al Aeropuerto de Quito con una maleta que contenía USD 2.1 millones. Habían viajado desde República Dominicana.

El caso salió a la luz el 21 de noviembre de 2024, cuando la Policía anunció la detención de las mujeres y posteriormente el presidente Daniel Noboa atribuyó que el dinero supuestamente era para financiar las manifestaciones en Quito. Ellas fueron procesadas junto a un familiar que acudió a recogerlas en un auto blindando y tres agentes de la Aduana.

Casi un año después, el 27 de octubre de 2025, el juez emitió su resolución oral en el caso. Decidió dictar un auto de sobreseimiento a favor de las hermanas, de un agente aduanero, de un primo, del esposo de su prima y de un empresario que reside en el extranjero. La Fiscalía por su parte, rechazó el dictamen y apeló al mismo.

Lea más: Guayaquil: Descuartizó a su madre, la escondió en un monigote y está a siete años de salir de prisión.

En su dictamen, el juez indicó que la Fiscalía debía demostrar los elementos de convicción contra los acusados. Y que advirtió la existencia de una "incoherencia lógica en la acusación fiscal".

Según el juez, la Fiscalía pretendía acreditar el origen ilícito del dinero bajo el argumento de una supuesta empresa de papel que habría facilitado la actividad. Sin embargo, el juez señaló que la revisión de los documentos oficiales recibidos mediante asistencia penal internacional con República Dominicana, mostraron el registro de la compañía en ese país, cuya actividad era la fabricación de joyas y artículos conexos.

Así mismo, detalló que la tesis de la Fiscalía no determinó sociedad o empresa que haya facilitado el lavado de activos. Además que no se habrían cumplido las fases de este delito como ingresar ese dinero al Sistema Financiero Nacional, depósitos, compra de activos, transacciones completas, compra y venta de inmuebles. Por eso, dictó auto sobreseimiento.

¿Cuáles fueron las pruebas de la Fiscalía contra las hermanas Martha y María Verónica?

Ecuavisa.com revisó el acta de audiencia preparatoria de juicio. En la argumentación de su dictamen, el juez resumió lo presentado por el fiscal para argumentar el delito de lavado de activos.

La hipótesis fiscal intentó acreditar el supuesto origen ilícito de los los USD 2.1 millones escondidos en una maleta. Para ello, se habría usado una empresa de papel domiciliada en República Dominicana. Información que la Fiscalía encontró en los teléfonos de algunos acusados (entre ellos tres agentes de la Aduana), fotografías de piezas metálicas presuntamente de oro, testimonios de los uniformados, documentos, registros migratorios, entre otros. .

El dinero que tenían las hermanas Martha y María Verónica M., supuestamente provenía de actividades ilícitas como el contrabando de recursos mineros. Ellas -según el fiscal- habrían seguido las instrucciones del esposo de su prima y de un empresario radicado en ese país para que viajen a Punta Cana a retirar un dinero.

Los gastos del pasaje y hospedaje salían del negocio del esposo de su prima en Quito. Esas oficinas fueron allanadas en diciembre de 2024, donde se recopiló documentos, fotografías de aparados para medir purezas de recursos mineros, de las imágenes ingresadas desde República Dominicana, entre otros.

Entre sus alegatos, el fiscal mencionó que las hermanas y su primo supuestamente contaban con la colaboración de agentes aduaneros, quienes en dos ocasiones, permitieron que evadan los controles estatales.

Al llegar al aeropuerto, según audiencias anteriores, las mujeres iban a ser recibidas por los agentes aduaneros. En sus versiones, uno de ellos dijo que supuestamente recibió la llamada de un excompañero que le pidió que permita sin ningún control el ingreso de las hermanas.

En el control, se presentó un papel, el cual no tenía validez jurídica según mencionó el fiscal inicialmente cuando se dictó prisión preventiva contra Martha, María Verónica, su primo y tres uniformados. Posteriormente ellos y dos personas más que habían sido vinculadas, salieron con medidas sustitutivas.

El juez indicó que sobre la empresa de república, hay una certificación del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación —emitida en abril de 2025— en la que se señala que no se ha anunciado el inicio formal de operaciones, pero que eso no puede considerarse indicio suficiente para calificarla como empresa de papel. Además que la compañía era cliente de un banco al igual que otras dos empresas dedicadas a la venta de metales y minerales y que existía certificados y declaraciones aduaneras de exportación por USD 2.4 millones.

El juez consideró incoherente que incluso no se haya vinculado a esas empresas inicialmente. También señaló que los empresarios acusados enviaron copias de documentos de la empresa de República Dominicana y una factura por transacciones entre compañías de la India y Emiratos Árabes.

Finalmente, el magistrado expuso que no se constituían las fases o etapas del delito de lavado de activos, por lo cual emitió su dictamen abstentivo.

Revise: 77 masacres con 411 víctimas en el año más violento en Ecuador.

¿Cómo operaba la red para vender piezas de oro y obtener millones de dólares según la Fiscalía?

La Fiscalía -dentro del proceso- explicó que el en el esquema constaban las hermanas María y Martha M. V., Carlos L. V., los empresarios Alberto M. y Esteban U., además de cinco agentes aduaneros.

María Verónica M. V., era quien portaba la maleta donde se encontraron los USD 2.1 millones. En su versión, ella dijo que trabajaba como secretaria de Esteban U. y ganaba el salario básico.

Esteban U., es esposo de su prima y le habría pedido que viaje a Punta Cana para traer un dinero. En su versión, aseguró que vio los documentos en orden y le preguntó si podía ir con su hermana Martha. La compañía les pagaba el pasaje aéreo y los viáticos.

Según los documentos, las hermanas salieron de Ecuador el 17 de noviembre y estuvieron en República Dominicana hasta el 21 de ese mes. Ese día, regresaron al país y fueron detenidas en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Un policía había retenido a Verónica y según el expediente, en esos momentos, Martha chateaba con Esteban U., el jefe de su hermana, a quien le agradecía por el viaje y el pago. También se comunicaba con el conductor, que era su primo.

Ese no era el primer viaje que hicieron las hermanas. En las investigaciones se detalló que fueron antes a República Dominicana. Viajaron el 6 de noviembre y retornaron ese mismo día.

El 12 de noviembre viajaron nuevamente y regresaron al día siguiente. Y finalmente, tomaron un avión desde Quito hacia Punta Cana el 17 y regresaron el 21 con la maleta que contenía el dinero.

En el registro migratorio, se evidenciaron también otros supuestos viajes de ellas hacia Panamá y Colombia durante 2024. Según el expediente, en el vuelo del 6 de noviembre María Verónica viajó con un hombre. Ambos supuestamente portaban una caja con piezas de oro de 17 000 y 5 000 gramos dentro de una mochila. El 13 de noviembre, ella retornó al Ecuador con USD 2.1 millones.

Posteriormente, María regresó el 17 de noviembre a Punta Cana portando otra mochila con 31 000 gramos de oro. En la Aduana de ese país adjudicó que el material lo compró con el dinero que tenía en el viaje anterior. Finalmente, cuatro días después, regresó a Ecuador con otros USD 2.1 millones y fue detenida.

Así mismo, otro de los implicados - Carlos L. V., también viajó a Punta Cana llevando "material no ferroso", presuntamente oro. Regresó al Ecuador con USD 1.2 millones. Todas las sumas antes mencionadas, habrían salido del mismo banco en República Dominicana.

Según la Fiscalía, la red pretendía ingresar en total USD 5 millones. Y de acuerdo con la información obtenida de los celulares de los sospechosos, el supuesto material mineral salía del país disfrazado en llaves y otros objetos manuales, para ser ingresados a la zona de comercio.

Los datos en los teléfonos determinó también la comunicación que existía entre los miembros de la Aduana acusados. Ellos recibían fotografías de las pasajeras que iban a ingresar el dinero al Ecuador. Supuestamente estaban pendientes del arribo, para revisar la documentación de respaldo y dejarlas pasar.

Según los archivos no era la primera vez que los uniformados hacían este trámite. El fiscal del caso expuso durante una de las audiencias, conversaciones entre los agentes, donde explicaban por dónde sacar a las mujeres con el dinero, cómo ingresar los papeles e incluso, que borren los chats. También hay un diálogo donde se alerta que la Policía había retenido a María Verónica.

El presunto rol de los empresarios, era dar las directrices. María Verónica les escribía indicando cuando llegaba y salía de República Dominicana. Si le preguntaban sobre el dinero, ella debía decir que era de una empresa en Santo Domingo (República Dominicana) para la inversión en una plaza comercial ubicada específicamente en Cuenca.

Por el momento, la solicitud de apelación al dictamen abstentivo fue aceptada. El expediente será remitido por la Judicatura a una Sala Especializada Penal.

Narcotráfico en Ecuador: Mafias apuntan a la ruta del Atlántico.

TAG RELACIONADOS