La disputa por una nueva mina clandestina desata la violencia en Azogues

El hallazgo de cuerpos maniatados, baleados y con panfletos, devela una disputa entre Los Lobos por una mina clandestina. La ola de violencia en ese cantón de Cañar contrasta con la seguridad de Cuenca, una ciudad ubicada a 30 minutos.
Una nueva mina clandestina está en la mira del grupo criminal Los Lobos, que entraron en disputa por el control de ese sitio ubicado en Azuay. Los cuerpos de esta guerra son arrojados en Azogues. ()
17 oct 2025 , 16:39
Annabell Verdezoto

Anthony J., de 26 años y Marlon L., de 21, fueron hallados muertos en la vía a Cojitambo, en Azogues. Ocurrió el sábado 11 de octubre de 2025, cuando moradores salieron a caminar y vieron los cuerpos cubiertos con fundas plásticas a un costado de la carretera.

En el sitio, la Policía encontró panfletos con amenazas contra supuestos extorsionadores que sean de El Oro o la región Costa. Además, los agentes determinaron que las víctimas tenían cortes en el cuello y estaban maniatadas.

Las familias de los fallecidos indicaron que vivían en Santa Rosa, El Oro y que los jóvenes decidieron viajar a Cuenca para ir a una fiesta. La celebración sería de alias Perro Negro y la última comunicación que tuvieron fue el viernes.

Lea: 19 coches bomba se han detectado en siete años en Ecuador.

Días antes, fueron encontrados otros dos cuerpos en ese cantón de Cañar. De acuerdo a registros, uno de los fallecidos fue encontrado en la vía a Biblián y el otro en la vía Azogues - Cuenca. Todo en un lapso de dos semanas.

Con esos hechos, la cifra de muertes violentas en Cañar es de 43 entre enero y octubre de 2025. El mismo número que en el mismo periodo de 2024. (Ver cuatro)

Los investigadores contaron que las cuatro últimas víctimas halladas en las carreteras, tenían en común los panfletos con amenazas. ¿Pero qué estaría detrás de estos crímenes?

Azogues es un cantón de Cañar con más de 74 000 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Está en el Austro, a escasos 35 minutos de Cuenca, la capital azuaya considerada una de las ciudades más seguras del Ecuador.

La creciente ola de violencia contrasta con la tranquilidad de esa región. La Policía apunta el hallazgo de cuerpos a una disputa interna entre Los Lobos por el control de una nueva mina clandestina detectada en la zona de Ponce Enríquez (Azuay), un cantón ubicado a más de cuatro horas en auto.

Según los investigadores, en esa zona predomina el grupo criminal Los Lobos, que mantiene dominio en Azuay, incluido la cárcel del Turi, también en El Oro donde operan dos facciones marcadas y ahora en Cañar.

Violencia en Ecuador: Cuatro días, siete masacres y 33 muertos.

Una fuente de Inteligencia policial reveló a Ecuavisa.com que Los Lobos del sector Uncovía, en Cuenca, estarían encabezando la mortal disputa. El modus operandi sería asesinar a sus rivales y dejar los cuerpos en otra zona como Azogues, para despistar.

Por eso los panfletos con amenazas contra supuestos extorsionadores o ladrones que intenten ingresar a la zona. El experto en crimen organizado, Renato Rivera, explicó que la estructura de esta organización delictiva - con nexos con cárteles mexicanos- tiene cada cabecilla que maneja su autonomía.

Es decir, son descentralizados y eso aumenta la fragmentación diferenciada. Puntualizó que Los Lobos de la Amazonía tienen una forma de actuar distinta a los de El Oro, Guayas y Azuay. "Es por esta función descentralizada y una jerarquía más lineal, que responden a redes criminales que usan nombres por legitimidad y no estructuras mafiosas como Los Choneros", dijo.

Por su parte, el exagente de Inteligencia, Kléber Carrión, sostuvo que los panfletos es una forma de actuar de los cárteles mexicanos. Dijo que los hallazgos de este tipo solo reafirma los vínculos de Los Lobos con esas agrupaciones extranjeras, copiando su modalidad.

Carrión añadió que lo preocupantes es que Azogues es considerado también un lugar tranquilo. Para él, una de las lecturas de lo que está ocurriendo es que este tipo de ciudades que tienen paz, son estratégicas para el control del Austro.

"Estas zonas ubicadas estratégicamente, están siendo visitadas por esta gente para aterrorizar a la población con sus operaciones. Ellos a donde van a vivir, llevan su modus operandi y forma de controlar", Kléber Carrión.

Entre otras modalidades para tomar el control por parte de Los Lobos, constan los ataques con explosivos. Uno de ellos fue en un puente de la vía Cuenca - Girón - Pasaje. Las autoridades atribuyeron a esa organización delictiva la autoría de los atentados como el de Guayaquil, ya que se encontró cápsulas de emulsión adheridas o dentro de tanques de gas.

Este tipo de explosivo, similar a la dinamita, es usado en la minería ilegal. Según las autoridades, los golpes contra la minería ilegal ha motivado las represalias.

Los Lobos, el grupo criminal con hegemonía en la minería ilegal en Ecuador

Con la fragmentación de organizaciones como Los Tiguerones y la captura y extradición de cabecillas como Fito, de Los Choneros, Los Lobos han ido ganando territorio no solo en El Oro y Azuay.

Según los expertos consultados por Ecuavisa.com, entre los nuevos territorios bajo su dominio están Manabí, Santo Domingo, Imbabura y ahora Cañar. Kléber Carrión puntualizó que el grupo criminal tiene la hegemonía y el control de todas las actividades mineras ilegales.

Detalló que no solo en Ponce Enríquez, sino en la región del Austro como Azuay y en una parte de Zamora Chinchipe. Hace poco recorrió la zona y según él, es vox populi la presencia de la agrupación en dichas zonas.

Hasta ahora, entre las medidas gubernamentales para reducir la violencia, continúan los operativos de control y la destrucción de bocas minas por parte del Ejército. El Gobierno aseguró haber tomado el control de Buenos Aires, en Imbabura y haber afectado la economía criminal de los delincuentes. Mientras tanto, aún no hay sospechosos identificados o detenidos, por los cuerpos maniatados y arrojados en las vías de Azogues.

Te puede interesar: Mafias del narcotráfico en Ecuador apuntan a la ruta del Atlántico.

TAG RELACIONADOS