Por qué Cuenca es una de las ciudades más seguras de Ecuador: esto dice su gente
Con 596 101 habitantes, Cuenca es una de las ciudades más grandes de Ecuador. Y a diferencia de otras localidades que están sumidas en la violencia, es una de las zonas catalogadas como seguras. Así lo reflejan las cifras, las autoridades y la ciudadanía, que sale a cualquier hora del día sin preocuparse.
Ecuavisa.com viajó a la capital azuaya fundada hace 468 años. El clima promedio es entre ocho y 20 grados centígrados. En puntos turísticos como la Catedral, el Parque Calderón, el mirador de Turi, el puente roto y la calle Larga, residentes y turistas caminan despreocupados ya sea de mañana o de noche, en familia o entre amigos.
Lo mismo se replica en otros barrios como El Vergel, Feria Libre, Puertas del Sol. ¿Pero por qué Cuenca es considerada una de las ciudades más seguras?
Te puede interesar: Guayas, Manabí y Los Ríos registran mayor número de masacres en 2025.
Según cifras de la Policía Nacional, en la provincia de Azuay se contabilizan 13 muertes violentas. Apenas cuatro se reportaron en Cuenca. Un número bastante bajo en comparación con las otras ciudades grandes como Guayaquil que tiene 1 950 crímenes, Quito con 154 y Manta que bordea los 287 casos hasta julio de 2025. (Ver cuadro)
El coronel Alex Silva, comandante zonal de Policía, señaló que en otros delitos como robos de vehículos, se registra un 38 % menos de casos, el robo a domicilios se redujo en un 30 % y en carreteras, un 75 %.
Revise: Cinco contratos del Municipio de Pujilí por USD 448 623 bajo sospecha de corrupción.
Según Silva, Cuenca tiene delincuencia común y organizada como otras ciudades, pero se ha podido controlar con diversas estrategias. Explicó que han habido grupos criminales que han intentado tomarse la capital azuaya, pero se han desplegado distintos operativos.
El jefe policial destacó el apoyo de la empresa privada para que la entidad tenga medios logísticos para combatir la delincuencia. Silva resaltó también la organización ciudadana y las denuncias a tiempo, como otros factores claves para impedir que las redes de extorsión se enquisten en Cuenca.
Comerciantes como Gustavo Ávila, contaron que laboran tranquilos en el Centro Histórico, sin ser extorsionados. Ávila puntualizó que la seguridad ha impulsado el aumento del turismo y las ventas de artesanías, abrigos y más. "Antes esperábamos solo el feriado para tener ganancias, ahora vemos visitantes de lunes a domingos", expresó.
En el barrio El Vergel, la comunidad activó alarmas. El dirigente barrial Segundo Gallegos destacó la unión y organización de los vecinos. Dijo que todos los moradores están alertas y ante cualquier situación, salen en grupo.
Gallegos comentó que Cuenca siempre se ha caracterizado por ser una ciudad de paz y la comunidad busca mantenerla así. Lo mismo enfatizó Andrés Anguisaca, de 65 años.
Él es fotógrafo en el parque Calderón y un tiempo vivió en Nueva Jersey (Estados Unidos). Comparó su experiencia con ambas ciudades y comentó que en Cuenca es más seguro, las personas van con celulares en la mano, sin miedo.
Anguisaca señaló que los casos de delincuencia son aislados y que la ciudad está controlada por la gente, que respeta y cuida el lugar dónde vive.
La inversión en seguridad y la creación de un centro de monitoreo
La Alcaldía de Cuenca resalta la organización y la inversión en materia de seguridad. El alcalde Cristian Zamora indicó que todas las entidades adscritas al cabildo, como Bomberos, Tránsito, trabajan conjunto con las gubernamentales como ECU 911, Policía y Fuerzas Armadas.
Son aproximadamente USD 5 millones anuales que se invierten para seguridad, mediante el Consejo de Seguridad Ciudadana, señaló Zamora. Parte de este rubro se completa con una tasa que se cobra a los cuencanos y sirve para fortalecer a las instituciones de la fuerza pública.
Para el Alcalde, la sinergia ciudadana, la unión barrial y la empatía, refuerzan la seguridad en Cuenca. Destacó el centro de monitoreo moderno, con cámaras que tienen inteligencia artificial incluida.
Cuenca está conformado por 400 barrios. El alcalde Zamora señaló que se ha determinado apenas unos ocho puntos rojos en materia de seguridad, donde se refuerzan los controles y operativos.
Comentó que en la ciudad sí pasan emergencias o situaciones que se controlan de forma inmediata. Puso como ejemplo un accidente de tránsito, en dónde actuó la Policía que estaba cerca.
Según Zamora, durante su gestión se ha implementado la orden de que actúa la institución que llegue primero a una emergencia o hecho delictivo.
Por las noches, la actividad deportiva, comercial o turística no se detiene en la ciudad. Ciclistas como José Miguel González de 37 años, salen del trabajo a recorrer las calles en bicicleta.
González tiene cerca de cinco años practicando este deporte. Contó que la seguridad que ofrece la ciudad le permite salir tranquilo y ejercitarse. Tres veces por semana, recorre cerca de 12 kilómetros hasta el mirador de Turi.
En otras ocasiones, cuando sale en grupo, va desde la ciudad hasta las hosterías ubicadas cerca al parque Nacional Cajas. También hay equipos de senderismo que se congregan para recorrer montañas cercanas.
Alta tasa de empleo adecuado e inversión en Cuenca
La calidad de vida y el empleo, son otros factores que influyen en que Cuenca sea una de las ciudades más seguras. La Cámara de Comercio indicó que siete de cada 10 personas tienen empleo adecuado.
El presidente de la Cámara de Comercio, Galo Salamea explicó que la ciudad tiene una de las tasas de empleo más altas, algo que no ocurre en otras zonas, donde -dijo- es todo lo contrario, solo tres de cada 10 personas tienen trabajo.
Salamea comentó que el sector productivo de Cuenca invierte permanentemente y ha buscado desarrollar las principales industrias, lo que ha fomentado la creación de empleo y la distribución de riqueza.
El empresario indicó que el cuencano es hospitalario, cálido y respetuoso. Dijo que desde pequeños, se cultivan los valores como respetar y cuidar la ciudad, lo que se ve reflejado en las calles, no solo en percepción de seguridad, sino en calidad de vida.
Ramiro Lovato llegó de Imbabura a Cuenca para pasear unos días con su familia. A él le llamó la atención la limpieza en la ciudad, la seguridad vial y la tranquilidad con la que las familias salen a los parques y a otros puntos de la capital azuaya.
La tranquilidad fue lo que atrajo a Ginge Lozada y Juan Sebastián Ruiz a vivir en Cuenca. Ambos son colombianos y pasaron seis meses en Guayaquil antes de viajar a esta ciudad. Comentaron que no han visto robos u otros delitos como ha pasado en su país, y que la calidad de servicios básicos es muy buena.
Lea más: Policías desviaron municiones donadas por EE. UU. a grupos criminales en Ecuador.