Caso Las Malvinas: Fiscalía advierte de estrategia para que caduque la prisión preventiva

Por tercera vez se difirió la audiencia preparatoria de juicio contra 17 militares por desaparición forzada. El fiscal del caso señaló que es una estrategia de la defensa.
La Fiscalía realizó dos reconstrucciones de hechos en el caso Las Malvinas, por la desaparición de cuatro menores de edad. ()
13 ago 2025 , 10:28
Annabell Verdezoto

Dos días antes de la fecha de audiencia preparatoria de juicio en el caso Las Malvinas, el uniformado David Andrés C.A., de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), cambió de abogado. El nuevo defensor se conectó vía Zoom a la diligencia fijada para la mañana del miércoles 13 de agosto de 2025 y pidió el diferimiento para revisar el expediente.

David Andrés C.A., es uno de los 17 miembros de la FAE procesados por la desaparición forzada de Josué, Ismael, Nehemías y Steven, los cuatro menores de edad que fueron aprehendidos, abandonados en Taura (Naranjal) y posteriormente secuestrados y asesinados en diciembre de 2024.

Es la tercera vez que se aplaza la audiencia preparatoria de juicio. Esto ocasionó la inconformidad del juez Dennis Ugalde, quien aceptó la solicitud y fijó tentativamente para el 25 de agosto de 2025 la nueva fecha.

Lea más: Los 12 neonatos del Hospital Universitario de Guayaquil murieron en un mes.

El juez sostuvo que cuando se fija una audiencia preparatoria, un promedio de siete u ocho procesos judiciales se aplazan. Comentó que le parece curioso que -pese a que han transcurrido ocho meses del caso- se cambie de defensa dos días antes de la diligencia.

Así mismo, pidió al secretario judicial que deje por escrito que no asistió un defensor público para los procesados, que se había solicitado en julio, cuando se iba a desarrollar la audiencia.

Ante la nueva fecha, el abogado pidió más tiempo para revisar el expediente, lo que fue negado por el juez. Por su parte, la Fiscalía advirtió los plazos para que caduque la prisión preventiva contra 16 de los 17 militares.

Los uniformados fueron procesados el 31 de diciembre de 2024, tras la audiencia de formulación de cargos. Un juez dictó prisión preventiva, la cual se ratificó en los recursos que interpusieron como la apelación y un habeas corpus, que fueron negados.

El abogado Abraham Aguirre, del Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH) que representa a las familias de los cuatro menores de edad, comentó a Ecuavisa.com que la prisión preventiva de los procesados caducaría el 31 de diciembre de 2025. Dijo que al ser agosto, los tiempos corren y podría existir ese riesgo, además de que llamó la atención y alarmó que el cambio de defensa haya sido dos días antes de la audiencia preparatoria de juicio.

Para Aguirre, el uniformado procesado debió prever con antelación la fecha de la diligencia. "Cae en el plano de la molestia, ya que seguimos dilatando el proceso y con ello la afectación psicológica hacia los padres", expresó.

El abogado Julio César Cueva indicó que la caducidad de la prisión preventiva no aplica para el o los procesados que han solicitado los diferimientos de la audiencia o causado incidentes que hayan impedido la instalación. Explicó que el tiempo que se ha perdido, no se computa dentro del plazo de la prisión preventiva, que es de un año. Es decir, no caducará para los que hayan provocado que se aplace la audiencia.

Por su parte, el abogado Nino Cassanello coincidió con el defensor de la CDH, de que el diferimiento podría ser una estrategia para aplazar la preparatoria de juicio. Consideró que tres diferimientos "es mucho", y que el juez puede tomar potestades correctivas indicando que es la última vez que se dilata el proceso por dicho motivo.

Desde que se conoció la desaparición de Josué, Ismael, Nehemías y Steven, y posteriormente su asesinato, han transcurrido ocho meses. En ese tiempo, la Fiscalía así como la defensa de las familias y los procesados, han recabado distintas pruebas de la desaparición forzada de los cuatro chicos de Las Malvinas.

Se realizaron dos reconstrucciones de hechos. La primera en marzo y la segunda en abril, tras la colaboración eficaz de cinco militares procesados que admitieron la tortura que sufrieron los cuatro menores de edad. El abogado Aguirre indicó que en esa última diligencia, se simuló incluso un acto de ejecución extrajudicial, lo que podría añadir agravantes en una sentencia por desaparición forzada.

Hasta ahora, los militares son acusados por la desaparición forzada de los menores la noche del 8 de diciembre de 2024. Ese día, los aprehendieron cuando transitaban por la avenida 25 de Julio, cuando regresaban de custodiar un camión hasta la Aduana.

Según las versiones de los uniformados, los menores fueron llevados hasta un camino de tercer orden en la parroquia Taura, donde los dejaron luego de que ayudaran a remover un árbol de la vía. Un hombre vio a los menores horas después, golpeados y sin ropa, al pie de su casa y les dio un celular para que llamen a sus padres.

Desde entonces, los familiares de Josué, Ismael, Nehemías y Steven no supieron nada más, hasta que se encontraron sus cuerpos el 24 de diciembre en un manglar.

El fiscal del caso sostuvo que se dio seguimiento a la versión del camión que custodiaban los miembros de la FAE desde Taura hacia Guayaquil, pues el trayecto es de casi una hora. Indicó que lo que se investiga en otra unidad fiscal es lo que ocurrió posterior a la desaparición forzada, que tendría que ver con un grupo criminal asentado en esa zona.

Según la Policía, en Taura operan Los Águilas, cuyo integrante alias Momo incluso fue señalado en una de las versiones de la defensa de los militares, como el que ordenó secuestrar y asesinar a los cuatro menores.

Revise: Indulto de alias Momo por padecer VIH se gestionó en mes y medio.

¿Qué pasó con alias Momo, señalado en el caso Las Malvinas?

El 31 de marzo de 2025, Bryan A.A. fue capturado por la Policía cerca de Taura. Su detención se debió por tenencia de armas de fuego y municiones, tras una persecución en la que hubo cruce de balas.

Alias Momo había estado detenido hasta diciembre de 2024, cuando se benefició de un indulto por supuestamente padecer VIH. Fue procesado por tenencia de armas y enfrenta audiencia de juicio. Dicha diligencia está convocada para el 18 de agosto a las 14:15.

Según la versión dicha en la audiencia de formulación de cargos contra los militares, un hombre en un bar vio cuando unos sujetos se llevaron a los menores. Supuestamente alias Momo ordenó que secuestraran a los chicos, los asesinaran e incineraran los cuerpos. Solo restos óseos se hallaron de Josué, Ismael, Nehemías y Steven.

Pese a que la versión surgió en diciembre, la investigación por secuestro con muerte se mantiene en indagación previa. El abogado Abraham Aguirre indicó que se ha llamado en dos ocasiones a rendir testimonio a alias Momo, pero no se ha conectado.

En el expediente por tenencia de armas contra Momo, consta el análisis a su celular incautado. En el dispositivo había algunas conversaciones, fotos de bloques de cocaína, dinero y una imagen de un hombre aparentemente vestido como militar, con un menor de edad arrodillado.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los 16 militares investigados por la desaparición de cuatro menores de edad?

TAG RELACIONADOS