30 asesinatos en Durán en Carnaval: ¿En qué fallan las estrategias contra las mafias?

Solo en el último día de feriado, ocho personas murieron en ataques armados. Según la Policía, algunos crímenes responden a la disputa entre dos grupos delictivos y fracciones en una de ellas. Expertos apuntan a enfoques integrales y pacificación para reducir la violencia.
05 mar 2025 , 20:03

Los ataques iniciaron aproximadamente a las 16h00 del martes 4 de marzo de 2025. Fueron cuatro simultáneos que dejaron seis fallecidos en Durán, según confirmó la Policía a Ecuavisa.com. Ese día hubo otros dos casos más en el cantón ferroviario.

Uno de los hechos violentos ocurrió en la cooperativa Elsa Bucaram, en el norte de la localidad. Allí, tres personas murieron tras ser baleadas por hombres armados con fusiles que iban a bordo de una camioneta.

Las víctimas tenían 32, 35 y 40 años de edad. Sus cuerpos quedaron en la calle y fueron cubiertos con sábanas blancas. Otro de los casos se reportó el lunes 3 de marzo en el sector de Fincas Delia.

En ese sitio, hubo también tres fallecidos entre ellos un cabo primero de la Policía Nacional. Según información preliminar, los sicarios vestían prendas similares a los de los agentes e iban a bordo de dos camionetas y dispararon contra el inmueble y los transeúntes.

Lea más: Ministro del Interior señala que no se buscan tropas extranjeras, sino capacitación.

El feriado dejó 30 víctimas entre el viernes 28 de febrero y la madrugada del miércoles 5 de marzo. ¿A qué responde la violencia en ese cantón del Guayas?

Según una fuente de Inteligencia policial, los ataques reportados en cinco días responden a dos factores. Uno, es la disputa de territorio entre los Latin King y los Chone Killers. Y el segundo se debe a una fragmentación en esta última organización criminal.

El cantón además experimenta un aumento de la violencia en este año en comparación al 2024. Según las cifras de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 4 de marzo, se han reportado 148 asesinatos en 2025 mientras que en el mismo periodo del año pasado, hubo 94 casos. (Ver cuadro)

Revise: La DEA pide a Ecuador muestras de droga hallada en casa de alias Fede.

Durán ha sido intervenido al menos cuatro veces en 2024. Y en este año, se han ejecutado los operativos denominados Tormenta y Apolo, en conjunto con las Fuerzas Armadas. Las incursiones han incluido un amplio despliegue de agentes, tanquetas y hasta destrucción de viviendas usadas por los miembros de los dos grupos delictivos que operan en la localidad.

El 4 de marzo, el presidente Daniel Noboa volvió a decretar estado de excepción. La medida justamente incluye nuevamente a Durán, que además sigue con un Alcalde ausente desde agosto del 2024, cuando las autoridades intervinieron el Municipio y otras entidades locales por contratos públicos con empresas presuntamente vinculadas a familiares de los Chone Killers.

Para el experto en seguridad, Fernando Carrión, en general ha aumentado la violencia en Ecuador. Detalló que con la declaratoria de conflicto armado interno en enero del 2024, hubo una caída en la tasa de homicidio por tres meses y luego empezó a incrementarse. Dijo que en octubre hubo un aumento sustancial que se ha mantenido en enero y febrero del 2025.

Según el especialista, en octubre hubo "un giro impresionante en el tema delincuencial en el país" y que se ha producido una recomposición en las estructuras criminales relacionado a la división. Carrión señaló que eso está "conduciendo a que haya un mayor nivel de violencia".

¿División interna entre el grupo criminal Chone Killers previo a audiencia de juicio contra alias Negro Tulio?

Durante el feriado de Carnaval, empezó a circular en redes sociales una advertencia contra alias Negro Tulio, uno de los cabecillas de los Chone Killers. La Policía confirmó el mensaje y que están investigando el tema.

Un agente dijo que los crímenes del martes, se dieron a una hora específica, como programados. Justamente la advertencia contra alias Negro Tulio dejaría en evidencia una fragmentación entre Los Chone Killers, que tiene algunos cabecillas, como Bob Marley y alias Trompudo, ya que Ben 10 fue asesinado en diciembre del 2024 en Colombia.

Además, el 6 de marzo del 2025, inicia la audiencia preparatoria de juicio contra alias Negro Tulio por delincuencia organizada. En este caso, se indagaron algunos contratos de Bomberos, la ATD, el Municipio, Registro de la Propiedad y el Hospital Básico de Durán con supuestos familiares de los Chone Killers, como la esposa de Julio Martínez, a quien se le habría adjudicado la remodelación de un parque por USD 189 000.

¿La pacificación ayudaría a reducir la violencia en Durán?

Ante el aumento de asesinatos en Durán, el experto en seguridad y docente, Jean Paul Pinto, dijo que estratégicamente "se sigue haciendo lo mismo, como la mano dura". Comentó que no se ven cambios, nuevas políticas, ni ejes.

Pinto puntualizó que se debería hacer "una intervención como la que hizo Gustavo Petro (presidente de Colombia) en el Valle del Cauca". Además enfatizó que luego del ingreso de la fuerza pública en territorio, debería verse la presencia de otras entidades del Estado como Inclusión, Educación, y hacer "mucha acción social".

"Necesitamos una política integral de seguridad. Eso sí lo tenemos en la ley, que no sabemos por qué no se ha implementado, si está aprobado, en qué estado, y es el plan que el país necesita, una mirada integral de la seguridad", Jean Paul Pinto.

Indicó además que unas de las alternativas podría ser un proceso de pacificación de los grupos armados. Algo similar opina Fernando Carrión. El experto explicó que la violencia no se resuelve exclusivamente con la presencia de Fuerzas Armadas y la Policía.

Carrión comentó que hay que hacer políticas integrales para resolver los problemas de fondo. Y respecto a la pacificación de los grupos criminales, señaló que "todo es necesario en estos temas y mucho más ahora que la violencia está prácticamente sin control en el país".

En el programa Contacto Directo, el exsubsecretatio de cultura de Medellín, Jorge Melguizo, apuntó a la creación de oportunidades para los jóvenes y así evitar que sean reclutados por las mafias. Relató que esa ciudad colombiana fue una de las sumidas en la violencia por el tema de narcotráfico en la época de Pablo Escobar y una de las estrategias fue proyectos sociales. También que hubo un plan de pacificación con grupos que predominaban en el barrio Comuna 13, que ahora es un punto turístico de ese país.

Te puede interesar: El historial del alias Negro Barrei y la red narco que contaminaba contenedores.