¿Quién es Sebastián Moncayo? El actor ecuatoriano que da vida a Ernesto Figueras en Chespirito: Sin querer queriendo
La serie Chespirito: Sin querer queriendo, producida por HBO Max, ha reavivado el interés por la figura de uno de los íconos más grandes de la comedia latinoamericana: Roberto Gómez Bolaños.
Pero lo que pocos espectadores saben es que uno de los personajes clave dentro de esta megaproducción es interpretado por un actor ecuatoriano: Sebastián Moncayo, quien da vida a Ernesto Figueras, un poderoso ejecutivo de televisión que intenta fichar a Chespirito en uno de los momentos más tensos de su carrera.
Lea: ¿Qué pasó con la herencia de Chespirito? Esto le tocó a cada heredero
De Quito al corazón de la televisión mexicana
Sebastián Moncayo nació en Quito el 1 de marzo, y su carrera ha estado ligada durante más de dos décadas al medio artístico mexicano.
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y se formó como actor en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, entre 1995 y 1998. Más adelante, complementó su formación actoral en el Actors Studio de Nueva York.
Lea: Florinda Meza enfrenta críticas por comentarios hacia Chespirito: “Él tenía siete grandes defectos"
En entrevista con el periodista mexicano Vladimir Bravo, Moncayo menciona que fue en Ecuador en donde tuvo su primer acercamiento al mundo de Chespirito:
“Soy ecuatoriano de nacimiento y mexicano de adopción. Y conocí a Chespirito en las reuniones familiares, donde había algo que... el programa a las 7 de la noche de Chespirito, que todos nos reuníamos a ver el programa, parándonos para subir el volumen porque no había control remoto en aquel momento.”
Su debut en la televisión ecuatoriana fue en 1986, en la versión ecuatoriana de la telenovela El ángel de piedra, emitida por Ecuavisa, según detalla el sitio web de su representante Ileana Pereira.
Desde entonces, ha trabajado en múltiples producciones para canales como Televisa, TV Azteca, RCN y Discovery Channel, incluyendo títulos como K1Q-20, Embrújame, Club de Cuervos y la bioserie de Silvia Pinal.
Un antagonista con acento ecuatoriano
En el quinto episodio de la serie, estrenado el 3 de julio, aparece por primera vez el personaje de Ernesto Figueras. Aunque no lleva su nombre real, está inspirado en Emilio Azcárraga Milmo, magnate de los medios de comunicación y una de las figuras más influyentes de la televisión mexicana en los años 60 y 70.
Lea: Florinda Meza: "Chespirito me cortejó por más de cinco años, no era un objeto para robarlo"
Figueras representa el poder, la ambición empresarial y la capacidad de mover los hilos detrás de cámara. De acuerdo con Moncayo, se trató de construir un personaje con mucha fuerza simbólica:
“Figueras surge como una necesidad no solamente de dibujar un personaje, sino de representar el poder de la televisión... Lo construimos con los directores y guionistas como un ejecutivo con mucha presencia, muy cercano a Roberto Gómez Bolaños”
El papel de Ernesto Figueras no es el único rol de gran peso que ha interpretado Sebastián Moncayo. En la bioserie de Silvia Pinal, encarnó a don Ernesto Alonso, personaje que volvió a representar como una aparición fantasmal en la reciente versión de El Maleficio.
Lea: Así nació El Chapulín Colorado según la serie de Chespirito: Sin querer queriendo
También dio vida al villano Javier Maldonado en la cuarta temporada de Club de Cuervos, dueño del mejor equipo de fútbol de México, respaldado por una televisora, y en 2024 fue partícipe en la temporada 11 de Como dice el dicho: