Rey Carlos III se sincera sobre su salud y califica los diagnósticos de cáncer como desalentadores y aterradores

La ceremonia se llevó a cabo para honrar a las organizaciones partícipes en la lucha contra el cáncer.
El Rey Carlos fue diagnosticado con cáncer a principios de 2024.()
01 may 2025 , 10:42
Kenneth Triviño

En una recepción celebrada en el Palacio de Buckingham para honrar a organizaciones comunitarias dedicadas a la lucha contra el cáncer, el Rey Carlos III compartió por primera vez un mensaje profundamente personal y conmovedor sobre su experiencia con la enfermedad, quince meses después de su diagnóstico.

Lea: William y Kate celebran 14 años de matrimonio en la isla escocesa donde comenzó todo

Los diagnósticos de cáncer son "desalentadores".

El monarca, de 76 años, describió como "desalentadora" y "aterradora" la experiencia de recibir un diagnóstico de cáncer, pero también resaltó cómo este desafío ha sacado a la luz "lo mejor de la humanidad":

"Cada diagnóstico, cada nuevo caso, será una experiencia desalentadora y a veces aterradora para esas personas y sus seres queridos [...] Como una de esas estadísticas, puedo asegurar que también puede ser una experiencia que pone de relieve lo mejor de la humanidad"

En su mensaje, expresó su más profunda admiración por quienes cuidan y acompañan a los pacientes, agradeciendo especialmente a los profesionales sanitarios, voluntarios y recaudadores de fondos que trabajan desinteresadamente en la lucha contra la enfermedad que afecta a más de 390 000 personas al año solo en el Reino Unido.

Lea: Actor de Betty la fea, Kepa Amuchastegui, anuncia que tiene cáncer y no podrá volver a actuar

Inspirado por figuras como la fallecida activista Dame Deborah James, el Rey hizo un llamado a los pacientes a:

“Encontrar una vida que valga la pena disfrutar; tomar riesgos; amar profundamente; no tener remordimientos; y siempre, siempre tener esperanza rebelde”.

El cáncer y la familia real británica

Aunque el tipo específico de cáncer que padece no ha sido revelado, el Rey sigue sometiéndose a tratamientos regulares y sus allegados aseguran que su recuperación avanza de manera positiva.

Esta apertura sin precedentes en la monarquía británica ha sido recibida con respeto y empatía, especialmente considerando que su nuera, la Princesa de Gales, también enfrenta un tratamiento preventivo tras su propio diagnóstico de cáncer.

Lea: Kate Middleton anuncia que su cáncer está en remisión: “Un alivio para mi familia y para mí”

Durante la velada, Carlos III y la Reina Camila estuvieron acompañados por la Duquesa de Gloucester y destacaron la labor de entidades como Macmillan Cancer Support, Breast Cancer Now, Maggie’s y Children’s Hospice South West.

TAG RELACIONADOS