¿Qué le pasó a Luis Antonio Ruiz? La dura enfermedad que lo llevó al quirófano

El ex presentador de En Contacto fue idiagnosticado con hidrocefalia.
28 abr 2025 , 11:58
Kenneth Triviño

El reconocido presentador ecuatoriano Luis Antonio Ruiz fue operado de emergencia la mañana de este 28 de abril de 2025, luego de ser diagnosticado con hidrocefalia, una peligrosa acumulación de líquido en el cerebro que, de no ser tratada, puede dejar secuelas irreversibles.

Ruiz ingresó al quirófano cerca de las 10:00 de la mañana en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, acompañado en todo momento por su hermana, Paulina Ruiz, quien ha estado firme junto a él durante este duro proceso.

Lea: Luis Antonio se despide de En Contacto tras casi un año en el matinal

Horas antes de su intervención, Ruiz compartió en redes sociales un mensaje breve pero poderoso: “Una más a la cuenta”, haciendo alusión a su batalla anterior contra el Linfoma no Hodgkin-Burkitt, enfermedad que logró vencer en 2019 tras duros tratamientos médicos en el extranjero.

Lea: Premios Ícono 2025: En Contacto se corona como el Mejor Programa Matinal del país

En la imagen publicada, se mostró con la cabeza rapada, pero con una ligera sonrisa que inspiró a sus seguidores a no perder la fe. Los mensajes en apoyo, no tardaron en llegar, especialmente de sus anteriores compañeros panelistas, Dora West y Henry Bustamante.

¿Qué es la hidrocefalia?

La hidrocefalia es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos del cerebro, lo que causa un aumento de la presión intracraneal. Este líquido normalmente protege y amortigua el cerebro, pero en exceso ejerce presión que puede causar daños.

Entre los principales síntomas en adultos, están:

  • Dolor de cabeza.
  • Problemas de visión.
  • Problemas de equilibrio y coordinación.
  • Cambios en el comportamiento.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cambios en la marcha.
  • Reducción del funcionamiento mental.
  • El procedimiento al que será sometido consiste en la implantación de una válvula cerebral, diseñada para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo y así aliviar la presión intracraneal.

    Aunque es la opción más común para tratar la hidrocefalia, no está exenta de riesgos como hemorragias, infecciones o fallas en el dispositivo, lo que exige cuidados extremos durante su recuperación.

    Te sugerimos: La enfermedad que a veces se confunde con Alzhéimer

    TAG RELACIONADOS