Lo que no sabías de 'Un verano sin ti', el nuevo álbum de Bad Bunny

En su estreno, las reproducciones aumentaron exponencialmente, así como la revelación de algunos detalles detrás del disco.
'Un verano sin ti' es el cuarto disco del puertorriqueño.()
06 may 2022 , 11:45
Marlene Astudillo

Desde los inicios del 2022 el artista boricua Bad Bunny aproximó a sus seguidores la noticia con respecto a su nuevo álbum 'Un verano sin ti'.

Las únicas pistas que otorgó fueron que el disco estaría relacionado a una temática del verano y la playa. Días después anunció su gira mundial, misma que revolucionó las ticketeras de Latinoamérica, haciendo SOLD OUT en menos de un día en algunos países, Ecuador incluido.

Con el paso del tiempo 'Benito', como le llaman sus fans, actualizaba sus redes sociales con teasers de la creación del disco, donde en algunos videos aparecía el popular actor español Mario Casas, junto a la novia del boricua, Gabriela Berlingeri.

Finalmente y después de toda la espera, el álbum se estrenó el jueves a las 12 AM (hora de Estados Unidos). Las reproducciones aumentaban exponencialmente con el pasar de los minutos, así como la revelación de algunos detalles con respecto a la creación del disco, de los que les contaremos a continuación:

Daddy Yankee se retira: ¿Quién sería el nuevo rey del reguetón?

- Fue grabado en medio de Puerto Rico y República Dominicana, con detalles en los estudios de Electric Lady.

- El disco está inspirado en la música caribeña con la que creció mientras iba de vacaciones con su familia en el lado Este, cerca de Río Grande y Fajardo.

Bad Bunny pone en alquiler su famoso camión en Airbnb. Una noche costará 91 dólares

- Las pistas incorporan sintetizadores y raps en medio de los temas, acompañados de colaboraciones con Rauw Alejandro, Jhay Cortez, Tony Dize, Chencho Corleone, Bomba Estéreo, Buscabulla y The Marías.

- La canción 'El apagón' cuenta sobre los inversionistas y la energía eléctrica en la isla a manos de consorcios privados.

- Gabriela Berlingeri, novia del boricua, fue parte de las voces de 'Un verano sin ti': “Este es un tema mío, de mi corazón. No quería buscar a una artista famosa. Quería alguien que lo cantara por amor, porque es un mensaje sincero”, declaró al The New York Times.

- El disco lleva varios géneros en sus pistas: “Desde siempre le he dejado claro a la gente que nunca voy a hacer un disco que sea igual a otro”, contó el artista. Su ambición fue mezclar géneros y se niega a hacer concesiones para cumplir con lo convencional de la industria musical hispana.

¿Bad Bunny en pantalla grande?, protagonizará película de Marvel

- El mambo que suena en 'Después de la playa' fue grabado en un micrófono en vivo sobre la banda dominicana Dahian el Apechao.

- 'Un verano sin ti' se inspiró en un espectro expansivo de la música caribeña, así como de las canciones del salsero Ismael Rivera, el dembow dominicano y grupos independientes como 'The Marías' y Bomba Estéreo (donde se sumerge en ambientes del dream-pop y melodías melancólicas).

"Yo no creo que vaya a estar haciendo reguetón a mis 40 años (...) espero estar tranquilito en una casa con una haciendo con uno o dos caballos", concluyó el boricua al medio estadounidense. El álbum está disponible en Apple Music, Spotify y Youtube.

Bad Bunny, Rosalía y Anitta, entre las estrellas latinas que deslumbran en la Met Gala

TAG RELACIONADOS