Estas son las portadas musicales más icónicas del milenio, según los Grammy
Aunque vivimos en una era dominada por los playlists y las reproducciones instantáneas, hay algo en la portada de un álbum que sigue capturando la esencia de la música como ninguna otra cosa.
Consciente de ese poder visual, la Recording Academy ha publicado un listado con las portadas más icónicas del milenio, reconociendo aquellas imágenes que lograron encapsular no solo un sonido, sino una época entera. Aquí te contamos cuáles son.
Lea: Lady Gaga gana un premio Emmy deportivo y está a un paso de ser artista EGOT
Los 2000: nuevas voces, nuevas formas
A comienzos del siglo XXI, el arte de las portadas de álbumes experimentó un resurgimiento, marcando un giro respecto a décadas anteriores, según resaltó la Recording Academy.
Entre los nombres destacados figura Shakira, quien hizo historia al convertirse en la primera artista latinoamericana en integrar a este listado, gracias a Fijación Oral, Vol. 1, lanzado tras el éxito internacional de Servicio de Lavandería.
Estas son las portadas más emblemáticas del periodo 2000–2009:
Los 2010: identidad, discurso y ruptura
Durante la década de 2010, una nueva generación de artistas convirtió las portadas en herramientas poderosas para cuestionar normas, explorar su identidad y dejar declaraciones visuales contundentes.
Lea: ¿Por qué millones de jóvenes se identifican con Billie Eilish?
Algunas recurrieron a imágenes cargadas de simbolismo político, como To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar; otras marcaron la irrupción de figuras juveniles en la escena global, como el inquietante debut de Billie Eilish, siendo las portadas más destacadas de esta década:
Los 2020: lo emocional, lo estético, lo viral
En la década más reciente, las portadas han aprendido a coexistir con el scroll infinito de las redes sociales, como TikTok e Instagram, pero estas siguen hablando.
Lea: Cómo Bad Bunny revolucionó la música y puso la cultura latina en la cima
Un artista latino volvió a destacar, y en este caso, es Bad Bunny con su mítico álbum Un Verano Sin Ti, que marcó a la generación Z latinoamericana. Las portadas de álbum más destacadas de lo que va de la década del 2020, son: