Jorge Delgado busca reelección en el COE pese a restricción legal por tercer periodo consecutivo

Jorge Delgado busca su reelección en el COE, sin embargo, la Ley del Deporte prohíbe su tercera participación consecutiva. Él integró el directorio 2018-2021 y el actual.
Jorge Delgado, presidente del COE.()
30 abr 2025 , 11:08
Kevin Verdezoto

El próximo 5 de mayo, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) celebrará las elecciones para designar a su directorio del periodo 2025-2029. Jorge Delgado, actual presidente del organismo, busca la reelección, pero su postulación ha generado controversia, pues podría contravenir lo establecido en la Ley del Deporte.

Delgado fue inscrito oficialmente como candidato este lunes 28 de abril, sin observaciones, por el mismo COE. La otra lista está encabezada por Roberto Ibáñez Romero, presidente de la Federación Deportiva del Guayas y exatleta olímpico en Beijing 2008.

Aunque Delgado —quien compitió en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972— parte como favorito, su candidatura se enfrenta a un obstáculo legal: el artículo 151 de la Ley del Deporte establece que los directivos pueden ser reelegidos de forma inmediata solo una vez, y que para postularse nuevamente deben esperar al menos un período sin ocupar cargos en el organismo.

Lea: Estas son las dos listas que se presentarán a las elecciones del Comité Olímpico Ecuatoriano

En el informe vinculante emitido en 2023 por la Procuraduría General del Estado se reitera esta limitación. El documento señala que “un miembro del directorio que ya haya ejercido como tal en dos períodos consecutivos, bajo ninguna figura podrá integrar por tercera ocasión ningún cargo directivo en el organismo, sin que haya transcurrido al menos un período desde la finalización del segundo”.

Jorge Delgado fue segundo vicepresidente del COE en el directorio presidido por Augusto Morán (2018-2021) y luego asumió la presidencia para el periodo 2021-2024. De confirmarse la interpretación legal, su candidatura vulneraría el principio de alternabilidad previsto en la Constitución.

“La alternabilidad no solo garantiza que nadie se perpetúe en el poder, sino que permite la participación de nuevos liderazgos en condiciones de transparencia y rendición de cuentas”, advierte la Procuraduría en su informe.

Consultado en televisión sobre la posible impugnación de su candidatura, Delgado reaccionó con tono desafiante: “¿Usted no va a registrar la directiva de Jefferson Pérez? Habría que tener cuatro dedos menos de frente para negarse a inscribir una lista donde está un ingeniero, una persona capaz”, dijo, en referencia al campeón olímpico que lo acompaña en la lista.

“Ni Jefferson Pérez (Oro olímpico en Atlanta 1996) ni yo estamos siendo investigados por la UAFE. Ya un ministro trató de enfrentarse a Pérez y perdió el puesto. Yo los invito a que no registren nuestra lista, yo los invito”, agregó con ironía.

¿Sabías que?
El artículo 151 de la Ley del Deporte dice: "Los períodos, para los cuales los directivos fueren electos para dirigir sus organizaciones deportivas, serán entre uno y hasta cuatro años de acuerdo a sus Estatutos, y podrán optar por la reelección inmediata una sola vez. Para una nueva postulación al mismo cargo, deberá transcurrir mínimo un período, y bajo ninguna figura podrá integrar ningún cargo directivo en el Organismo sin que haya transcurrido al menos un período desde la finalización de su cargo".
TAG RELACIONADOS