Antonio Álvarez: Fui candidato político para tener inmunidad y que no me metan preso
En un hecho inusual y que generó sorpresa entre los asistentes a la Asamblea de Socios, el presidente de Barcelona Sporting Club, Antonio Álvarez, admitió que su postulación al Parlamento Andino fue, según dijo, "una estrategia de protección" ante una presunta persecución judicial.
“Fui candidato alterno que ni siquiera sé dónde, para que no me metan preso, esa es la realidad”, declaró Álvarez sin rodeos, en medio de su intervención.
El dirigente deportivo aseguró que su decisión de postularse no respondió a intereses políticos, sino a la necesidad de contar con inmunidad ante una investigación que involucra a su hermano, el alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez, en un presunto delito de tráfico de combustibles, algo que él rechaza.
Lea: Carlos Alfaro Moreno: “El entorno de Javier Rabanal está permanentemente preocupado de Barcelona SC”
“Lo hice para tener inmunidad porque sabemos que el Presidente de la República es una persona que persigue a todo el mundo”, afirmó, en un tono crítico y directo, aludiendo a lo que considera una política de persecución desde el Gobierno.
FUI CANDIDATO PARA NO IR PRESO. Antonio Álvarez, Presidente de Barcelona SC, y hermano de Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, en la #AsambleaSociosBSC dijo que fue candidato político para tener inmunidad y no ir preso porque el Presidente de la República persigue a todo mundo. pic.twitter.com/PdL5Vt1Lpa
— Mauricio Ortega 🇪🇨🇪🇦🇫🇷🏴🇮🇱 (@MauricioOrtegaE) October 11, 2025
Álvarez fue enfático en recalcar que no tiene aspiraciones políticas ni busca protagonismo público: “Yo no soy político, no salgo en muchas fotos, no voy a ruedas de prensa, no doy muchas entrevistas, no me interesa”, dijo.
Según aseguró, su única motivación es el bienestar de Barcelona Sporting Club, institución que dirige desde 2023. “Lo único que he hecho es venir aquí para ayudar a Barcelona porque amo a mi club”, concluyó.
Las declaraciones generaron repercusión inmediata tanto en el ámbito deportivo como en el político, avivando el debate sobre el uso de candidaturas para obtener fuero y las tensiones entre actores del deporte y el poder político en el Ecuador.
Antonio Álvarez fue candidato suplente al Parlamento Andino
Este medio registró en enero del presente año que Álvarez encargó el puesto de presidente de Barcelona SC a Miguel Montalvo debido a su participación política en las elecciones nacionales como candidato suplente al Parlamento Andino por la la lista de Centro Democrático.
El máximo directivo de los amarillos apareció como el suplente de la quinta candidata Lorena Guandinango; finalmente no ganó y regresó a su puesto en Barcelona.