Sebastián Beccacece: Ecuador está en camino, pero aún no es una de las mejores selecciones del mundo
El director técnico de la Selección de Ecuador, Sebastián Beccacece, ofreció una entrevista donde abordó el presente y el futuro de la Tricolor, en el marco de los recientes elogios del entrenador argentino Lionel Scaloni, quien había ubicado a Ecuador “entre las mejores selecciones del mundo”.
Lejos de subirse al mismo discurso, Beccacece optó por una mirada más prudente, destacando el potencial del equipo, pero reconociendo que todavía falta camino por recorrer.
Lea: Sebastián Beccacece habló de la preparación de Ecuador para el Mundial 2026
“Con Leo hablamos cosas del juego, no hablamos de eso. Considero que Ecuador tiene una vivencia importante por delante, que tiene proyección con jugadores en las grandes ligas. Tiene un montón de otros jóvenes que tienen que dar ese salto”, señaló el estratega argentino, destacando el crecimiento estructural del fútbol ecuatoriano, pero dejando claro que aún no ha llegado a la cúspide.
Beccacece fue enfático al señalar que el lugar en la élite mundial debe ganarse con experiencia y tiempo. “No tengo dudas de que acá, en ocho o diez años, Ecuador, si sigue por esta tendencia, va a ser una potencia. Hoy creo que está camino a eso y debe vivir y transitar ciertas experiencias colectivas para ganarse ese lugar”, apuntó ante ESPN. Además, ubicó a selecciones como Francia, Argentina, España, Alemania, Inglaterra, Portugal y Brasil como las verdaderas referentes del fútbol mundial en la actualidad.
El entrenador destacó el proceso que vive la selección, comparándolo con el recorrido que hizo Argentina hasta alcanzar el título mundial en 2022.
“No se construye una selección mejor del mundo de un día para otro; se hace con tiempo, planificación, de sufrir muchas veces situaciones que parecen alcanzables, pero son golpes y luego te reinventas. Algo que pasó con Argentina”, explicó.
Beccacece también hizo un llamado a la calma frente a las expectativas generadas por el talento emergente en Ecuador. “Hay camino por recorrer para convertirse en eso. Al final, es la vivencia lógica que debe tener un proceso. Por eso hay que respetar y amar el proceso y lo que conlleve. Si trae alegrías o angustias, a mí siempre me gusta más la prudencia, la cautela”, dijo, apelando a una filosofía de trabajo sostenido y consciente.
Finalmente, recordó uno de los desafíos pendientes de la selección: romper barreras históricas en torneos internacionales. “Nuestra responsabilidad es gestionar futbolistas con gran potencial, pero saber que como nación tiene que crecer. Solo participó en cinco mundiales y no pasó octavos. Hay una barrera que vencer y ojalá sea este Mundial que Ecuador pueda tener el salto de calidad”, concluyó con optimismo moderado.