La 'Ley' Bosman, el caso que cambió el fútbol para siempre
En 1990, un jugador nacido en Bélgica llamado Jean-Marc Bosman decidió denunciar al RFC de Lieja, club donde militaba y no lo dejaban salir si otro club no pagaba una cantidad exagerada de dinero por su pase.
Bosman no quiso renovar con el Lieja debido a la pobre renovación que le ofrecieron. El USL Dunkerque de la segunda división de Francia estaba interesado en una cesión pero el Lieja pedía más de medio millón de euros por su pase.
En ese entonces, si los jugadores finalizaban el contrato con sus clubes, no tenían el derecho de negociar libremente con otro club. Fue así como Bosman quedó apartado del equipo por que ningún equipo estaba dispuesto a pagar la cantidad que pedía el Lieja.
Debido a esta injusticia, Bosman decidió denunciar al club por violar la libre circulación de trabajadores de la Unión Europea que estaba recogido en el Tratado de Roma.
El Tribunal de Justicia de Luxemburgo le dio la razón a Bosman en 1995. El fútbol había cambiado para siempre, los futbolistas serían libres de fichar con cualquier otro club al vencerse sus contratos.
Sin embargo, la sentencia dictaminó que los jugadores de la Unión Europea dejarían de ser considerados extranjeros. Eso cambió por completo el mercado de fichajes en el continente.
La Liga pasó de 92 extranjeros a 199 en la temporada 1996-97. El Chelsea en el 2000 jugó el primer partido con 11 extranjeros titulares.
Aplicada la Ley Bosman (1995) Corinthians en 2012 fue el último campeón sudamericano en el Mundial de Clubes.
La superioridad y mayor ocupación de cupos para los clubes europeos atrae a los talentos sudamericanos. Por consecuente, abandonan a corta edad las ligas de sus países y no pueden destacar en sus respectivos clubes de origen.
Hoy en día las nuevas generaciones piensan que el mejor nivel futbolístico está en Europa, sin embargo, entre 1960 y 1994 hubo 20 equipos de Sudamérica campeones del mundo frente a 13 europeos.
En la actualidad, el Mundial de Clubes ha visto a los clubes sudamericanos dar pelea a los equipos europeos y hasta incluso, han llegado a ganar con autoridad.