08 ene 2024 , 13:28

¿Qué síntomas puede presentar una persona que consumió alimentos contaminados con plomo?

La acumulación de plomo en el cuerpo puede conllevar incluso a la muerte en casos graves.

La preocupación por el consumo de alimentos contaminados con plomo no ha hecho sino acrecentarse entre noviembre y el mes de enero, esto tras un anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), en el cual se emitía una advertencia en octubre pasado sobre un aumento en los niveles de plomo en la sangre de niños que consumieron una papilla originaria de Ecuador.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) llevó a cabo controles en establecimientos relacionados con el uso de canela en polvo en la cadena de producción de diversos productos. Esto condujo a la identificación de más productos de la misma compañía que presentaban este problema, incluso uno de ellos se comercializaba en el país.

Pero, ¿Qué tan peligroso es el plomo? ¿Por qué su consumo resulta perjudicial para la salud? Aquí te contaremos más al respecto.

Te podría interesar: Arcsa advierte que morcillas y premezcla para conos también están contaminados con plomo

¿Qué es el plomo y por qué nos enferma?

En primer lugar, debemos definir qué es el plomo. Como tal, este elemento es un metal pesado (un metal muy denso), de baja temperatura de fusión, de color gris-azulado que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre. Sin embargo, raramente se encuentra en la naturaleza en la forma de metal, estando comúnmente combinado con otros dos o más elementos formando compuestos de plomo.

Al ingresar al cuerpo, el plomo se distribuye por el cuerpo a través del torrente sanguíneo, afectando las señales nerviosas que viajan por el cuerpo, así como producir debilidad en el sistema óseo.

Te podría interesar: Más productos contaminados con plomo se venden en supermercados de Ecuador

La intoxicación por plomo ocurre cuando este compuesto se acumula en el organismo, a menudo durante meses o años, pudiendo las cantidades pequeñas de plomo provocar problemas de salud graves. Los niños menores de 6 años son especialmente vulnerables a la intoxicación por plomo, que puede afectar gravemente el desarrollo físico y mental. En niveles muy altos, la intoxicación por plomo puede ser mortal.

Según detalla la Clínica Mayo, la intoxicación por plomo en muchos casos es difícil de detectar, ya que incluso las personas que parecen sanas pueden tener niveles altos de plomo en la sangre. Los signos y síntomas no suelen aparecer hasta que se acumulan cantidades peligrosas de este elemento, y cuando se presentan, usualmente son los siguientes:

  • Hipertensión arterial
  • Dolor articular y muscular
  • Dificultades con la memoria o la concentración
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Reducción del conteo de espermatozoides y espermatozoides anormales
  • Aborto espontáneo, muerte fetal intraútero o nacimiento prematuro en mujeres embarazadas
  • El riesgo principal del consumo de plomo en menores, se presenta en el desarrollo cerebral, donde podrían producirse daños irreversibles. Los niveles más elevados pueden dañar los riñones y el sistema nervioso tanto en los niños como en los adultos. Los niveles muy elevados de plomo pueden provocar convulsiones, pérdida de la conciencia y la muerte.

    Noticias
    Recomendadas