01 abr 2024 , 13:28

El consumo de estos anticonceptivos podrían relacionarse con tumores cerebrales

Un estudio reveló que algunos anticonceptivos y medicamentos usados para la menopausia podrían causar tumores cerebrales.

La inyección anticonceptiva Depo-Provera (acetato de medroxiprogesterona) es un método para evitar el embarazo que tiene la hormona progestina.

LEA: Cómo hablar con los niños sobre el cáncer

Según investigadores del BMJ (British Medical Journal) mencionan que este método aumentó su riesgo de tener tumores cerebrales, si se usa más de un año.

Noémie Roland, médico general del Seguro Nacional de Salud en Francia, agregó que el Depo-Provera es frecuentemente usado, alrededor de 74 millones de usuarias en el mundo, se colocan este anticonceptivo.

Doctor colocando una inyección a su paciente.
Doctor colocando una inyección a su paciente. ( )

Los resultados también reflejaron que, medicamentos que son usados para el alivio de la menopausia, como el medrogsona y promegestona, aumentan la aparición de tumores cerebrales (meningiomas intracraneales).

La mayoría de estos tumores cerebrales suelen ser benignos y crecen en las capas del tejido que cubre el cerebro.

El estudio fue realizado a más de 18 000 mujeres que se operaron por meningioma intracraneal entre 2009 y 2018. Las pacientes tenían en común el uso de medicamentos progestágenos, pero al ser un estudio observacional no se puede confirmar que los medicamentos son la causa principal de los tumores cerebrales.

LEA TAMBIÉN: Fumar demasiado podría reducir el tamaño del cerebro

¿Sabías que?
Según el sitio web Medline Plus, la progestina es una hormona femenina que impide la liberación de óvulos de los ovarios, para evitar el embarazo.
Rayos X del cerebro.
Rayos X del cerebro. ( )
Noticias
Recomendadas