08 may 2023 , 13:03

La nueva especie de lagartija endémica de Ecuador y que fue bautizada en honor a Dolores Cacuango

El nombre de la lagartija descubierta en Ecuador hace referencia a Dolores Cacuango, líder indígena.

Una nueva especie de lagartija endémica fue descubierta en la Cordillera del Cóndor, en Ecuador. El nombre que se le asignó fue Mama Dulu, como solían llamar a Dolores Cacuango, líder indígena del pueblo Kayambi.

El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), la Universidad de Kentucky, la Universidad de Porto y la Red Ecuatoriana para el Monitoreo de Fauna Atropellada (REMFA).

Lea también: La lluvia de meteoros se podrá observar desde Ecuador el próximo 6 de mayo

Esta especie ha sido registrada únicamente en dos localidades de la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe. Además, pertenece al género Selvasaura mamaduluae, en dónde también se encuentran otras tres especies morfológicamente similares, pero con pequeñas diferencias en cuanto al tamaño y coloración.

El descubrimiento y la alerta

El lugar donde se realizó el descubrimiento se ubica en las estribaciones orientales de los Andes al sur de Ecuador y al norte de Perú. Allí conviven gran cantidad de especies de flora y fauna, junto con un alto endemismo potencializado por las restringidas distribuciones de las especies registradas.

La nueva especie de lagartija endémica fue bautizada como Mama Dulu, en honor a Dolores Cacuango. ( )

Pese a su riqueza en biodiversidad, la zona está amenazada por, entre otras cosas, la expansión de la frontera ganadera y agrícola, la minería, la extracción maderera, el cambio climático y la introducción de enfermedades.

Lea también: ¿El primer eclipse lunar del año se podrá ver en Ecuador?

La lagartija lleva el pseudónimo de Dolores Cacuango por su destacado rol al frente de la Secretaría General de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI). Además, sobresalió por su lucha por los pueblos campesinos e indígenas, buscando reivindicar la lengua quechua mediante la creación de escuelas bilingües.