26 mar 2024 , 16:08

Los médicos becarios posgradistas recibieron un cronograma de pagos para sus estipendios y colegiaturas

540 médicos generales y 130 enfermeros becarios posgradistas forman parte del Programa de Fortalecimiento del Talento Humano en Salud 2023

Un grupo de médicos becarios posgradistas, que se encuentran impagos en sus estipendios y colegiaturas, recibió este martes 26 de marzo un cronograma para el pago de los mismos. Esto sucedió horas antes de instalarse una audiencia para que una jueza conozca una acción de protección en contra de la Senescyt, Ministerio de Salud y Ministerio de Finanzas.

Los pagos, según el cronograma compartido por los abogados de las tres entidades estatales, deben realizarse hasta el 19 de abril. En este sentido, la audiencia de acción de protección se prorrogó para el 18 de abril para que la jueza conozca si ese calendario de pagos se está cumpliendo.

LEA: La familia de Julio Bernal busca que se le aplique la eutanasia, tras su despenalización ante la Corte Constitucional

ZACT LEGAL, la firma de abogados que representa a cinco médicos becarios posgradistas, manifestaron a los abogados de las entidades demandadas "que no solo se debe cumplir con el cronograma de pagos del primer desembolso, sino que se debe completar el cumplimiento de los próximos pagos a fin de evitar que se vulneren los derechos de los becarios".

540 médicos generales y 130 enfermeros becarios posgradistas forman parte del Programa de Fortalecimiento del Talento Humano en Salud 2023, que fue creado durante el gobierno de Guillermo Lasso. Los médicos tuvieron que renunciar a sus trabajos para acceder a la beca del Estado y tras el ganar el concurso de médicos firmaron el respectivo contrato entre noviembre y diciembre de 2023.

Esta beca cubría matrícula y aranceles de la universidad, así como un estipendio mensual.

No obstante, desde diciembre los desembolsos no se habían realizado. Recién el 19 de marzo hubo un pago a 109 médicos becarios.

La abogada Estefanía Amaguaya contó que algunos de ellos estaban abandonando el programa debido a estos incumplimientos en los pagos.

LEA: Un parto en una casa de Chimborazo tuvo éxito por indicaciones a distancia en quichua

Noticias
Recomendadas