21 ene 2024 , 06:35

Ecuador bajo ataque: así puede hablar de la situación de violencia con los niños

Una especialista señala que es fundamental que los adultos entiendan bien lo que ocurre y se informen por fuentes confiables para que puedan transmitir la información adecuada.

Ecuador se mantiene en estado de conflicto armado interno y, hasta el 8 de abril, bajo un toque de queda decretado por el presidente Daniel Noboa. Estas son parte de las medidas adoptadas para precautelar la seguridad ciudadana ante los ataques de grupos delictivos, declarados como terroristas.

Lea también: Más de 2 500 detenidos en Ecuador en 11 días de conflicto armado interno

En 11 días, 2 578 personas fueron detenidas; 158 por presunto terrorismo, y otras cinco, que pertenecerían a organizaciones criminales, fueron abatidas. A ello se suman las múltiples amenazas de bomba. De acuerdo al balance del Ejecutivo, en este periodo hubo 13 atentados a infraestructuras públicas y privadas y 12 a establecimientos policiales.

Se trata de una situación que no solo la viven los adultos, sino también miles de niñas y niños que debieron acogerse a la educación virtual por seguridad.

¿Cómo hablar sobre la situación de violencia con los niños?

Para la psicóloga clínica Andrea Vicente, lo fundamental es que los adultos entiendan bien lo que ocurre y se informen por fuentes confiables para que puedan transmitir la información adecuada. "Es importante no mentir y validar lo que sucede", explica.

Para ello, los cuidadores deben utilizar frases sencillas; no se recomienda usar un lenguaje técnico porque confunde a los menores. Por ejemplo: "hay una situación difícil en el país. Vamos a ver más policías y militares en las calles que nos están cuidando. No te preocupes, la casa es segura; estás con papá/mamá".

Le puede interesar: El retorno de la familia de Fito está envuelto en un hermestismo absoluto

Además, es necesario mantener la calma. La fundación Azulado explica que los niños, a menudo, reflejan las emociones de sus padres.

También se debe limitar al máximo posible el tiempo en pantallas y especialmente a este tipo de noticias. Andrea Vicente señala que existen un sinnúmero de vías por las cuales los niños y adolescentes pueden recibir información, generalmente falsa, que puede crear temor, angustia, ansiedad, entre otros.

Es preferible permitirles ver programas educativos o de entretenimiento que vayan acorde a su edad.

LEA: Plaza Sésamo envió un mensaje a Ecuador por la ola de violencia

¿Cómo manejar las emociones por la educación virtual?

La ola de violencia obligó a que miles de niños y jóvenes adoptaran la educación virtual de un momento a otro. Si bien en gran parte del país ya se retomó la presencialidad, las instituciones de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Pedernales y Quito no lo harán por razones de seguridad.

LEA: Las clases presenciales no se retomarán en Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Pedernales y Quito

Esto puede generar sentimientos de ira, frustración, tristeza y ansiedad en los menores. Nuevamente, la comunicación es clave en este caso, siempre sumada a la creación de una rutina.

"Nos vamos a despertar, vamos a desayunar, a ponernos el uniforme y asistir a clases", ejemplifica Andrea Vicente. Agrega que una estructura que es predecible da estabilidad emocional, no solo a los pequeños, sino también a los adultos.

En estas situaciones también es importante canalizar las emociones, y la especialista asegura que las actividades físicas y manuales son una excelente opción. Se recomienda que los niños jueguen con plastilina, dibujen, pinten, canten, lancen la pelota, corran, entre otras. Además, es recomendable permitir el llanto, en caso de que existiera.

Noticias
Recomendadas